Vuelta lenta a los días soleados: una dorsal anticiclónica entra en España la semana que viene

  • Las temperaturas volverán a superar los 25ºC en bastantes provincias el domingo y lunes

Llevamos unos días de nubes y claros en toda España. Las tormentas han estropeado los paseos especialmente por la tarde-noche y el fresco ha vuelto después del paréntesis de calor del inicio de mayo que nos tenía eufóricos. Pues bien, de nuevo parece que el anticiclón nos irá devolviendo la estabilidad y podremos hablar de días soleados que, por otro lado, podrían tentar demasiado a salir a la calle, playa, terraza y demás. Mucha precaución.

Para hoy se prevé una mejoría, a menos que tu zona esté en el tercio este de la Península o Baleares. Por allí habrá todavía algún chaparrón puntual. En Galicia, por su parte, el viento tenderá a ir cediendo, pero no hay que despistarse: cuanto más lejos de la costa, mejor.

El domingo se despeja casi toda España

Cuando se prevé que se generalice la estabilidad y las nubes que ocuparán esta tarde buena parte del país es el domingo. Para entonces se irá adentrando la dorsal anticiclónica –elongación de altas presiones– que se va pronunciando en nuestra latitud sobre el Atlántico. Esto contribuirá a despejar los cielos actuando como bloqueo de las borrascas.

Aunque la calma atmosférica podrá verse perturbada por la tarde sobre todo en áreas montañosas del sureste y en Cataluña, en parte por la entrada de viento del norte. En el Estrecho y el Mar de Alborán tenderá a ir rolando a levante y, por tanto, no se descarta que en zonas de montaña pueda formarse alguna tormenta.

Se recuperan las temperaturas

Eso sí, el ascenso de las temperaturas tanto el domingo como el lunes será evidente, sobre todo en el interior, donde hemos tenido estos días apenas 20ºC durante el día y no ha faltado la chaqueta en los paseos.

De cara al lunes, de hecho, se espera que en gran parte de la mitad sur y el valle del Ebro se puedan superar los 28 de máxima. Se irá pronunciando la diferencia entre el día y la noche después de varios días en que apenas hemos tenido amplitud térmica (contraste máxima-mínima).

Esto será porque casi todo el país superará ya los 20ºC y muchas zonas, prácticamente la mitad del país, se quedará muy cerca de los 25ºC o los alcanzará, mientras que de madrugada se seguirán registrando menos de 10ºC en más del 50% del territorio.