Especial sequía: en solo tres días, hemos recuperado casi un 10% del déficit hidrológico

eltiempohoy.es 02/03/2018 18:15

Si hay que darle las gracias a este repunte en el déficit hidrológico, es a dos fenómenos muy concretos: por un lado, la llegada de la borrasca 'Emma' el pasado martes y, con ella, la de otros frentes asociados que, sin parar, han regado la península. Estos frentes, además, tenían una característica muy especial: estaban compuestos de vientos ábregos (también conocidos como 'llovedores'), muy cálidos y húmedos, y que producen importantes precipitaciones.

Por otro lado, es importante destacar el papel que el agua procedente de la nieve. La 'bestia del Este' hizo que entre el martes y el miércoles nevara en grandes cantidades en numerosos puntos del país (especialmente del noreste peninsular), lo que ha hecho que, gracias al paso posterior de los vientos ábregos, la cota de nieve ascendiera y los copos se fueran deshaciendo.

En total, la AEMET ha destacado que "en los últimos tres días se ha reducido el déficit del año hidrológico (desde el 1 de octubre) del 29 al 20%", es decir, que están un 20% por debajo de la media.

De las lluvias se han beneficiado especialmente, tal y como reconoce la AEMET, "la cara sur del oeste del Sistema Central y el entorno de la Sierra de Aracena y la Serranía de Ronda, con acumulaciones de 150-200 mm e incluso de unos 300 mm en los puntos singulares de Grazalema y Puerto del Pico. En Pirineos y zonas altas de Canarias se han recogido cantidades máximas de 100-150 mm", si bien es cierto que, en general, las zonas más afectadas están siendo Canarias, vertiente atlántica peninsular, Andalucía oriental y Pirineos.

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo?

Según la agencia meteorológica, esta situación de vientos húmedos y cálidos del oeste y suroeste, y con el paso sucesivo de frentes activos "continuará durante el resto de esta semana y, muy probablemente, buena parte de la siguiente”.

Así, las zonas más afectadas seguirán siendo la vertiente atlántica, Andalucía oriental y Pirineos. Por el contrario, la AEMET señala que las que presentan menor probabilidad serán "el este peninsular, valle del Ebro y Baleares”.

Eso sí, las precipitaciones no serán tan abundantes como las que hemos tenido estos días, pero permitirán la acumulación de totales muy relevantes en las zonas ya mencionadas.