Subidón de 8ºC: de nuevo las temperaturas serán más propias de finales de abril

  • Volveremos a alcanzar los 25ºC en zonas de Andalucía y el Mediterráneo desde el jueves

  • El viernes las temperaturas serán hasta 10ºC más altas de lo normal para la época del año en toda España

Desde que comenzó febrero casi no hemos sentido los ingredientes típicos de invierno. Esta semana, por el contrario, y aunque no se haya notado de manera desorbitada, una masa de aire frío se ha colado sobre la Península Ibérica propiciando un desplome pronunciado de los termómetros. Como consecuencia, nos está regalando episodios de nevadas y heladas. Pero ni con esas será necesario que saquemos nuestra ropa más abrigada porque el tiempo va a dar un nuevo vuelco en cuestión de horas. El subidón de más de 8ºC previsto nos va a devolver a la primavera. ¿En qué zonas va a hacer más calor?

De masa fría a ambiente primaveral

La intensa circulación polar del noroeste sobre España, junto a la vaguada que se ha descolgado sobre el Mediterráneo, han sido los encargados de romper con la monotonía meteorológica que ha caracterizado a las últimas dos semanas.

Este miércoles la humedad atlántica seguirá alimentando las nubes en el norte, y el fuerte viento agitará la solas en el Cantábrico y el Mediterráneo. No obstante, lo que más llama la atención después de unas semanas muy calurosas es el descenso de las temperaturas, que se han quedado mucho más frenadas desde el martes.

Pero no nos vengamos arriba: durará poco. El movimiento del anticiclón será el responsable de abrir paso a un mercurio más cálido en todo el país, con máximas de nuevo superiores a los 15ºC. Las provincias del Cantábrico y el norte de Castellón -donde la atmósfera está más revuelta en estos momentos- sufrirán el aumento más pronunciado, de entre 6 y 8ºC.

Viernes a 10ºC más de lo normal

Con el paso de las horas y gracias a un cielo muy despejado y un día cada vez más duradero, el mercurio va a seguir al alza desde esta noche. El viernes esperamos un día bastante primaveral, con valores que serán hasta 10ºC más altos de lo normal (promedio del periodo 1981-2010) en prácticamente toda España.

Casi toda la mitad sur peninsular sobrepasará la barrera de los 20ºC, pudiendo llegar incluso a los 25ºC de máxima en amplias zonas del Mediterráneo y Andalucía. Habrá que esperar para comprobar si serán suficientes para superar los récords registrados este domingo en varios observatorios de la Península.

A pesar de que los valores diurnos invitarán a realizar planes al aire libre, a primera hora tendremos una sensación térmica más fría. De hecho, aunque el viernes están previsto que los bajo ceros vayan a menos, seguiremos teniendo valores nocturnos cercanos a los 0ºC. Esta diferencia entre el día y la noche, lo que entendemos como amplitud térmica, nos obligará a cargar con la chaqueta durante el día para estar preparados pasada la puesta de Sol.

De cara al fin de semana aumenta la incertidumbre pero los modelos de predicción estiman que se volverán a normalizar los termómetros de forma generalizada con un nuevo descenso, con alguna excepción en el litoral mediterráneo, Andalucía y Canarias, donde seguirán superando los 20ºC de máxima.