Suecia vive su día de diciembre más frío en 35 años: se alcanza un récord de -43,8 grados

  • Suecia acaba de vivir su día de diciembre más frío de los últimos 35 años, cuando empezaron los registros

  • Naimakka, en el extremo norte de Laponia, ha registrado un nuevo récord de temperatura para este mes, de -43,8 °C

  • Es la temperatura más baja desde diciembre de 1986, cuando Stenudden, en Laponia, registró la marca de -45,0 °C

Suecia acaba de vivir su día de diciembre más frío de los últimos 35 años. Naimakka, en el norte del país, ha alcanzado una temperatura extraordinaria de -43,8 grados Celsius, algo muy inusual tan temprano en la temporada, cuando todavía no ha dado comienzo el invierno astronómico.

“Poco después de la hora del almuerzo del lunes, se midió la temperatura más baja de la temporada de -43,8 °C (valor preliminar) en Naimakka, en el extremo norte de Laponia”, informa el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (SMHI). Se trata de la estación más al norte del país, en una latitud ligeramente superior a los 68 º, dentro del Círculo Polar Ártico.

“La estación vecina Karesuando tenía hasta -41,9 ° antes de que dejaran de llegar los valores de temperatura. También en Nikkaluokta la temperatura cayó por debajo de -40 ° con -40.5 ° como la más baja el lunes 6 de diciembre por la mañana”.

La temperatura más baja de Suecia en diciembre desde 1986

El valor de Naimakka es el más bajo medido en Suecia en diciembre desde el 21 de diciembre de 1986, cuando Stenudden, en Laponia, registró la marca de -45,0 °C.

Además, aunque está por confirmar, desde el SMHI comunican que se trataría del récord de frío de -43,8 °C sería la temperatura más baja que más temprano se ha producido nunca en la temporada.

“En la actualidad, los datos digitalizados están disponibles a gran escala desde 1945 en adelante. Para los años comprendidos entre 1860 y 1944, la cantidad de datos digitalizados es más escasa. Dicho esto, -43,8 °C es la temperatura más baja medida en Suecia tan temprano en la temporada para el período de 1945 en adelante”, concretan desde el SMHI.

¿Por qué hace tanto frío en el norte de Europa?

Una masa de aire gélido, con temperaturas en altura (850 hPa) hasta 15 grados más bajas de lo habitual para la fecha, está recorriendo todo el norte y parte del centro de Europa. En Finlandia y Noruega se están registrando valores inferiores a los -20 grados y nevadas que acumulan cerca de medio metro de nieve.