Temperaturas fuera de lo normal: Extremadura bate 8 récords de calor

  • Se ha superado la marca registrada en 2017, que tuvo un carácter extremadamente cálido, en 6 de las 8 estaciones

Otro día más de calor y parece que no cesa. El 'veranillo de San Miguel' aterrizaba hace dos semanas en la Península para dejar máximas atípicas para estar en otoño. Nunca antes se habían registrado unas máximas tan elevadas en el mes de octubre y Extremadura ha sido la que más lo ha notado. Este martes hemos vivido una jornada histórica en lo meteorológico en Extremadura, que ha batido el récord de temperaturas extremas para el mes de octubre en 8 estaciones de la región. Te contamos dónde se ha dejado notar más el calor.

Extremadura: valores más inusuales para la fecha

Desde que comenzó el otoño no hemos dejado de tener valores que superan en 10ºC lo habitual para la fecha. Los efectos a corto plazo de este calor eran inminentes. Hemos superado los meses de verano más calurosos de la historia y octubre parece ir por el mismo camino. En el valle de Guadalquivir y en zonas de la costa de Andalucía el calor ha calado con intensidad, aunque hay una región concreta que ha superado todos sus registros anteriores: Extremadura. El ambiente veraniego que se ha vivido estos días en varias provincias como Badajoz o Cáceres es un claro ejemplo de ello.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima registrada el día 8 de octubre / Aemet

En ocho lugares a la vez se han superado los 30ºC, e incluso en Jérez de los Caballeros casi se ha llegado a los 37ºC. Estamos viviendo máximas que son propias del verano y aún no hemos notado el fresco en casi ningún punto del suroeste peninsular. Las estaciones registradas de Badajoz, Mérida, Olivenza o Carmona han superado los 35ºC de máxima durante esta jornada y el calor no ha dado tregua en ningún punto cercano.

Las mínimas también han superado récords

Estos termómetros cálidos no solo se han dejado notar en horas de la tarde sino que también se han intensificado por la noche. Extremadura también ha batido récord de las temperaturas mínimas durante este día, situándose entre 18 y 22ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Extremadura ha recogido en una tabla los lugares donde hemos superado las máximas registradas y los récords que se habían conseguido con anterioridad. Aquí puedes ver los más destacados.

El calor no dirá adiós a Extremadura por ahora

A medida que un frente avanza desde el noroeste al Mediterráneo estamos viviendo un tiovivo de temperaturas que no dejan de bajar y subir. Sin embargo, Extremadura se coloca como una clara excepción, que seguirá alcanzando valores superiores a 30ºC como mínimo hasta el viernes. Eso sí, se espera que el sábado los valores puedan normalizarse en casi todo el país, y concretamente en Extremadura, no alcanzarían los 30ºC de máxima a partir de esta jornada. Aun así, seguiremos atentos a las predicciones de esta semana y al calor que rodea las estaciones de la región para ver si se podrían volver a superar los registros.