¡Cambios a la vista! Las temperaturas bajarán en España mientras Centroeuropa alcanzará los 35 grados

  • Una Dana nos afectará en el inicio de la semana y dará paso después a una vaguada

  • Las temperaturas se van a desplomar el miércoles y jueves

  • El fin de semana se recuperarán, excepto en el norte y Canarias, donde seguirá haciendo fresco

En Alemania se preparan para sacar el bañador y la crema protectora porque los termómetros van a alcanzar los 35 grados en Berlín y alrededores, una marca muy excepcional para la ciudad. En España, sin embargo, parece que hemos tenido suficiente con el calor de los últimos días y pasaremos a registrar unas temperaturas mucho más frescas a medida que la masa de aire subtropical se desplaza a Centroeuropa y llega aquí una más fría.

¿Alguien dijo verano? Queda muy, muy poquito para el solsticio, y todo apunta a que en España entraremos por la puerta pequeña a la estación más calurosa del año.

En Canarias, el fresco ha desembarcado ya. Por el día, apenas se alcanzan los 25 grados, y por la noche duermen a unos 15-18, mucho más llevaderos que los 28 ºC registrados de madrugada la semana pasada en algunas islas.

En la Península y Baleares aún hace calor, aunque se espera tiempo inestable. Una Dana (depresión aislada en niveles altos) está ayudando a gestar tormentas –algunas con granizo– en amplias zonas del país, que además descargarán lluvia con barro por la presencia de polvo sahariano en la atmósfera. Los chaparrones se esperan sobre todo en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas se desploman el miércoles y jueves

A partir del miércoles, esas tormentas se extenderán y cobrarán fuerza en varias comunidades autónomas a medida que se forma una vaguada –elongación de bajas presiones– sobre Europa occidental. Como consecuencia, además de la inestabilidad, se producirá una caída de las temperaturas muy pronunciada. En algunas comunidades, se registrarán valores hasta 12 ºC más bajos de lo habitual para estas fechas.

*Anomalía de la temperatura prevista en superficie hasta el jueves por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Segú el pronóstico provisional, el jueves hará unos 28 grados de máxima en el sur y centro peninsular, algo más en el Levante, y habrá zonas de la Meseta norte, Galicia y las provincias del Cantábrico donde apenas se alcancen los 20 ºC. Rápidamente, eso sí, las temperaturas rebotarán en buena parte del sur y rondarán los valores típicos de estas fechas. En el norte y Canarias seguirán pasando más frío del que correspondería a la época del año.

Por las noches se agradecerá el respiro. El fresco volverá a la mitad noroeste de la Península, mientras en todo el Levante, Baleares y alguna localidad del este de Andalucía se dormirá todavía a entre 18 y 21 grados.

Poco a poco, además, los cielos se despejarán y podremos disfrutar del fin de semana en prácticamente todo el territorio. Si el pronóstico no cambia, entraremos en el verano con temperaturas templadas y pocas lluvias en casi toda España.