Cerquita de los 39ºC: las temperaturas van a subir cinco días seguidos

  • El calor va a ser el protagonista el resto de la semana

  • El sábado y domingo alcanzaremos picos de más de 37ºC

La espera se ha hecho larga pero ya está aquí el verano, con altas temperaturas, tiempo apacible y la calma que tanto le caracteriza. El 'buen tiempo', que se dice. Las predicciones aseguran que en los próximos días el tiempo anticiclónico se impondrá, con valores altos para la época y con un aumento de temperatura que se mantendrá durante más de tres días seguidos.

Las predicciones marcan que alcanzaremos un pico máximo de temperaturas el sábado, cuando los valores se acerquen peligrosamente a la marca de los 40ºC en algunos puntos de la Península, especialmente en el suroeste, según el modelo GFS americano.

Aún es pronto para dar cifras 100% certeras, pero al menos podemos intuir que el sábado será una jornada especialmente calurosa, con temperaturas en prácticamente toda la mitad oeste peninsular 5ºC por encima de lo que toca. En León y Palencia esa cifra podría ser incluso mayor: hasta 15ºC más de lo que correspondería para estas fechas.

Lo que sí podemos avanzar es que en toda la mitad oeste del país los valores superarán los 30ºC. Destacan los morados del mapa de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, parte de Jaén y algunos puntos de Zamora. En todas ellas será fácil alcanzar los 34ºC, e incluso más.

*Imagen: temperaturas máximas superiores a 30ºC el próximo sábado / @crballesteros

Las máximas que pueden darse en el norte también son especialmente llamativas. Algunos modelos apuntan a que se podrían alcanzar más de 31ºC en provincias como León, Burgos, Logroño, Valladolid o Salamanca.

Estas temperaturas también se mantendrán el domingo, si bien se prevé un ligero descenso en toda la costa del Cantábrico, donde podrían pasar de estar por encima de lo que toca a por debajo.

Aun así, es probable que nos acompañen las altas presiones también durante la primera mitad de la semana que viene, justo antes de que una nueva irrupción de aire frío barra Europa.

Los modelos no lo tienen nada claro y queda más de una semana, así que habrá que esperar para saber si finalmente se cumplen estas predicciones. Lo que es seguro es que durante esta semana y hasta que acabe vamos a hablar de verdadero calor.