Tras el frío, el anticiclón: las máximas suben entre 5 y 10ºC de un día para otro

eltiempohoy.es 04/02/2019 13:16

16ºC en Madrid, 20ºC en Sevilla y Valencia, 18ºC en Oviedo y País Vsaco, 20ºC en Tenerife, 16ºC en Girona. Las temperaturas que nos esperan en los próximos días invitan a disfrutar de la calle. Los días de lluvias, frío, viento del norte y nieve son historia, y tras su paso nos vamos a encontrar con jornadas de mucho sol, brisita cálida y temperaturas que distan mucho de la normalidad.

La razón es el anclaje del anticiclón de las Azores, que se quedará con nosotros durante unos días. Dada la ausencia de lluvias y de aire frío, podremos disfrutar de un ambiente cálido por el día y con cielos totalmente azules, con unas temperaturas que van a subir durante tres días seguidos. De todos, se espera que sea el miércoles el día más cálido de la semana, con valores que en todo el país casi sin excepción estarán entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal.

En concreto, se producirán aumentos importantes durante tres días seguidos en todo el país. Especialmente llamativa es la variación de temperaturas en Pirineos, y la mitad este peninsular en general, con variaciones entre 6ºC y 8ºC entre un día y otro, y puntualmente entre 10ºC y 12ºC.

*Imagen: variación de temperaturas previstas para el martes, 5 de febrero / Aemet

Tal y como se muestra en el mapa, el calor va a ser más notorio en el sur y este peninsular. Allí las temperaturas oscilarán entre los 18ºC y 20ºC, y puntualmente superando los 22ºC, como el caso de Valencia o Murcia. Asimismo, en el interior de la mitad sur peninsular, las temperaturas estarán superando los 16ºC, y llegando a los 18ºC en el extremo norte peninsular, como Asturias, Cantabria, País Vasco y Girona.

Las mínimas, sin embargo, no correrán la misma suerte. En invierno ocurre que cuando nos encontramos en una situación de bloqueo anticiclónico, las máximas suelen subir pero las mínimas no tanto. Así lo muestran los mapas de anomalías térmicas para el miércoles: mientras que las diurnas sí van a estar muy por encima de lo normal, las mínimas tendrán valores normales, por debajo o un poco por encima de lo normal.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas y mínimas previstas para el miércoles / @crballesteros

En conclusión, en los próximos días hablaremos por tanto de una importante amplitud térmica (mucha diferencia entre el día y la noche) de bancos de niebla, y por supuesto de la inversión térmica (el frío se queda anclado en zonas de valle mientras que en las montañas hace calor).

Además, con el anticiclón en nuestras cabezas, los picos de contaminación se dispararán y los ayuntamientos tienen que activar los protocolos para reducir el tráfico en las ciudades.