Este año se formarán más huracanes de lo habitual en el Atlántico... Otra vez: estas son las causas

  • La temporada de 2021 tendrá unas 17 tormentas con nombre, entre ellas 8 huracanes

  • Actualmente las temperaturas en el Atlántico subtropical son más cálidas de lo normal

  • Será un año con actividad ciclónica por encima del promedio de 30 años (1991 a 2020)

La pasada temporada de huracanes ha pasado a la historia como la más frenética registrada nunca en la cuenca del Atlántico. Florida, México y varias islas del Caribe lo saben bien: en algunas regiones llevará años recuperarse de los destrozos. Si bien no es frecuente que los ciclones tropicales empiecen a gestarse hasta el mes de junio, los meteorólogos están tratando de anticiparse lo máximo posible en la predicción… Y pronostican ya otro año de actividad por encima de lo normal.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) ha publicado su habitual pronóstico de la temporada de huracanes, y esto es lo que ha dicho: “Anticipamos una probabilidad superior al promedio de que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe”, dice el informe.

Otro año frenético de ciclones tropicales

Concretamente, estiman que:

  • 2021 tendrá alrededor de 8 huracanes (el promedio es 6,4),
  • 17 tormentas con nombre (el promedio es 12,1),
  • 80 días de tormenta con nombre (el promedio es 59,4),
  • 35 días de huracanes (el promedio es 24,2),
  • 4 grandes huracanes, de categoría 3 o superior (el promedio es 2,7)
  • y 9 días de huracanes mayores (el promedio es 6,2).

La lista de nombres propuestos por la NOAA (la Oficina estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica) es la siguiente:

El pronóstico se realiza basándose en aproximadamente 40 años de factores estadísticos combinados, teniendo en cuenta los datos de otras temporadas que presentaban las mismas características en cuanto a presión a nivel del mar y temperatura de la superficie de los océanos Atlántico y Pacífico Oriental.

Tras muchos meses en los que una franja del Pacífico oriental ecuatorial presentaba una temperatura anormalmente fría en su superficie, en un evento conocido como ‘La Niña’, parece que las cosas empiezan a normalizarse, encaminándose a lo que se llaman un ENOS neutral.

En el caso del Atlántico tropical, la temperatura de la superficie del mar está cerca del promedio, en cambio las del Atlántico subtropical son más cálidas de lo normal, recalca el CSU.

Dadas estas condiciones, la temporada tiene potencial para ser, como apunta el CSU, más activa de lo habitual. El equipo de meteorólogos de AccuWeather cree que incluso podrá sobrepasarse la cifra de ciclones con nombre sugerida por CSU, y la amplía hasta 20.

En ambos casos, se trataría de una temporada con una actividad por encima del promedio de 30 años (1991 a 2020), que es de 15 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.

El año pasado, recordemos, tuvimos 30 tormentas con nombre –más que nunca–, lo que obligó a tirar de alfabeto griego ante la falta de más nombres programados por la NOAA. Estados Unidos sufrió el golpe directo de 12 de esos ciclones, rompiendo un récord de 1916. Además, los ciclones Arthur y Bertha se formaron fuera de temporada, entre mediados y finales de mayo.

Toda precaución es poca

“Como es el caso con todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes de la costa que solo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para ellos. Deben prepararse igual para cada temporada, independientemente de la cantidad de actividad prevista”, aconsejan desde CSU.