Comienza la temporada de huracanes: ¿cómo va a ser este año?

Andrea Arnal (@AndreaArnal) 02/06/2017 15:47

"El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) prevé que esta temporada será un poco más activa que en años anteriores, debido a que la temperatura de la superficie del mar del Océano Atlántico está ligeramente más cálida de lo habitual, y en el Océano Pacífico el fenómeno de El Niño (calentamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico) está muy debilitado", nos explica nuestra meteoróloga televisiva, Rosemary Alker.

"Por lo tanto, tendremos menos cizalladura vertical en el Atlántico, lo cual favorecerá que puedan formarse huracanes", añade.

Los ingredientes para que se forme un huracán

Estamos más que acostumbrados a ver imágenes de huracanes en el mundo, y ocasionalmente también en nuestro país, pero no es tan fácil que se formen. "Es imprescindible un centro de bajas presiones, así como que la temperatura del agua sea cálida (por encima de los 26ºC) ya que es el combustible", explica la meteoróloga.

Por otro lado, añade que "es conveniente que no tengamos mucha cizalladura vertical (la forma en la que cambia la velocidad del viento con la altura), porque si hay mucho viento inhibe a la tormenta, disipándola".

Por el contrario, si hay poco, la tormenta no encuentra obstáculos para seguir creciendo y se forman las tormentas tropicales "que pueden dar lugar a los huracanes".

¿Cómo será este año?

Según las estimaciones de la NOAA, se formarán entre 11 y 17 tormentas tropicales con nombre (vientos de 62km/h o más). De esas, es posible que entre 5 y 9 alcancen la categoría de huracán, con rachas superiores a 120km/h, y entre 2 y 4 sean huracanes intensos (categoría 3, 4, 5 en la escala Saffir-Simpson, rachas superiores a los 180km/h).

"Lo habitual es que se formen 12 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 6 alcanzan la categoría de huracán y 3 suelen ser huracanes intensos (categoría 3, 4, 5 en la escala Saffir-Simpson)", añade Alker.

En agosto, la NOAA volverá a actualizar el pronóstico, en el momento más intenso de la temporada. "De todas formas, estos valores son simplemente para hacernos una idea de lo que nos espera este verano y otoño. Sin embargo lo importante es estar atentos a partir del 1 de junio para ver cuándo se forman y hacia donde se dirigirán estas grandes tormentas que de vez en cuando acaban en nuestro país como restos de tormentas tropicales y huracanes", concluye Alker.

Los nombres de los huracanes este 2017