Vienen días de bochorno en la mitad norte: a los 36ºC de Bilbao y Pamplona se unen las tormentas

eltiempohoy.es 28/08/2018 12:25

La inestabilidad atmosférica provocada por el nuevo frente frío que está entrado por el norte, y ya se deja notar este martes, volviendo a dejar fuertes lluvias y tormentas en la mitad norte, y ojo, el miércoles se extienden, cobrando mayor intensidad, hacia el litoral Mediterráneo.

Ha traído consigo tormentas, lluvias, viento y descenso de las temperaturas, aunque se espera que el domingo remitan algo las lluvias y tormentas, y suban de nuevo las temperaturas en gran parte del país. Esta estabilidad volverá a desaparecer el procimo martes 4 de septiembre.

Las precipitaciones, de hasta 20 litros por metro cuadrado, que se esperan en la peninsula durante este martes dejan a Asturias, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, La Rioja, León, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Granada, Jaén, Murcia en aviso amarillo. Se espera que sean intensas, por los que los expertos piden que se preste atención, ya que la situación se va a prolongar en el tiempo, siendo una semana ‘montaña rusa’ meteorológica.

Los expertos ya avisaron, siguiendo los modelos, de que sería un verano raro, caracterizado por temperaturas frescas y lluvias, y es que en la mitad norte y este peninsular parece que el verano no termina de llegar, aunque eso no ha evitado que en zonas de Galicia o el Cantábrico más oriental hayan alcanzado temperaturas sofocantes, superando los 35ºC durante este martes y de cara al miércoles.

La combinación de altas temperaturas, lluvias y tormentas no es buena, generan una alta sensación de bochorno. Tanto en Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra se esperan que las localidades más humedad o próximas a la costa serán las que lleven la peor parte. Allí, la humedad hará que sensación térmica se dispare. Sus efectos pasan por una sensación de incomodidad y dolores agudos de cabeza, en algunos casos insoportables.

Con este panorama, la AEMET ha decretado el aviso amarillo por temperaturas altas en Vizcaya, Álava, Navarra, La Rioja, Girona y Almería, se espera que los valores que marquen los termómetros ronden los 35ºC, excepto en Almería donde se esperan de nuevo 37ºC a la sombra. Estará activo el aviso durante las horas principales del día.

Contrasta con el descenso brusco de hasta 6ºC de un día para otro en la mitad occidental de la península debido al nuevo embolsamiento de aire frio.

¿Y el miércoles?

Desaparecen los avisos por altas temperaturas decretados por la AEMET, para materializar la inestabilidad atmosférica en avisos amarillos por fuertes precipitaciones, de hasta 20 litros por metro cuadrado en provincias situadas en la mitad este: Huesca, Girona, Barcelona, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Castellón, Valencia.

También, precaución por vientos alisios en las Islas Canarias, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, acompañadas de situación costera enrarecida.