Vienen días de bochorno en la mitad norte: a los 36ºC de Bilbao y Pamplona se unen las tormentas
La inestabilidad atmosférica provocada por el nuevo frente frío que está entrado por el norte, y ya se deja notar este martes, volviendo a dejar fuertes lluvias y tormentas en la mitad norte, y ojo, el miércoles se extienden, cobrando mayor intensidad, hacia el litoral Mediterráneo.
Ha traído consigo tormentas, lluvias, viento y descenso de las temperaturas, aunque se espera que el domingo remitan algo las lluvias y tormentas, y suban de nuevo las temperaturas en gran parte del país. Esta estabilidad volverá a desaparecer el procimo martes 4 de septiembre.
Las precipitaciones, de hasta 20 litros por metro cuadrado, que se esperan en la peninsula durante este martes dejan a Asturias, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, La Rioja, León, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Granada, Jaén, Murcia en aviso amarillo. Se espera que sean intensas, por los que los expertos piden que se preste atención, ya que la situación se va a prolongar en el tiempo, siendo una semana ‘montaña rusa’ meteorológica.
Los expertos ya avisaron, siguiendo los modelos, de que sería un verano raro, caracterizado por temperaturas frescas y lluvias, y es que en la mitad norte y este peninsular parece que el verano no termina de llegar, aunque eso no ha evitado que en zonas de Galicia o el Cantábrico más oriental hayan alcanzado temperaturas sofocantes, superando los 35ºC durante este martes y de cara al miércoles.
La combinación de altas temperaturas, lluvias y tormentas no es buena, generan una alta sensación de bochorno. Tanto en Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra se esperan que las localidades más humedad o próximas a la costa serán las que lleven la peor parte. Allí, la humedad hará que sensación térmica se dispare. Sus efectos pasan por una sensación de incomodidad y dolores agudos de cabeza, en algunos casos insoportables.