Tiempo de fin de semana: cómo nos afectará el frente atlántico que avanzará el domingo

eltiempohoy.es 08/02/2019 10:36

Amanecemos un día más con cielos ligeramente nubosos aunque poco a poco irá abriendo y dando paso a una jornada estable, al menos en el centro, sur y este peninsulares. Se quedarán más ancladas esas nubes en Galicia y en todas las comunidades del Cantábrico dejando algunos chubascos.

La costa sigue alterada en el noroeste por las rachas de viento que podrían superar los 70 km/h tanto en la fachada atlántica gallega como en el resto del Cantábrico. Además ese viento se quedará con nosotros unos días.

En el resto predominan los cielos despejados aunque con algún intervalo nuboso tanto en zonas de Navarra, como en puntos del valle del Ebro y archipiélagos canario y balear.

Las máximas se recuperan y vemos valores muy suaves y, de hecho, en la mitad este peninsular tendremos temperaturas entre 3 y 10 grados por encima de lo normal. En zonas del Cantábrico llegamos casi a los 20⁰C, mientras que en Andalucía y el litoral mediterráneo, en algunas provincias, se supera esa marca. En el centro las temperaturas son algo más pero también muy suaves, con alrededor de 16⁰C por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

El sábado seguirá dominando el anticiclón

El sábado, más o menos, la tónica es la misma. Crecerá progresivamente la nubosidad en el centro peninsular y veremos precipitaciones más persistentes en el litoral y prelitoral atlántico gallego. En zonas de la meseta norte y los valles serán noticia las nubes bajas y las brumas matinales.

Un frente avanzará hacia el este el domingo

Y el domingo un frente atlántico empezará a hacerse notar con más nubes y más lluvias a medida que avanza hacia el este. Veremos ya muchas precipitaciones en el extremo norte peninsular de manera generalizada y más fuertes en el oeste de Galicia.

El viento irá a más y alcanzará ya no solo a Galicia y el Cantábrico, sino también a las costas catalanas. Las rachas en Lugo podrían superar los 80 km/h y continuará el riesgo por oleaje intenso en la fachada atlántica gallega y las costas del Cantábrico por olas de hasta 5 metros de altura.