Febrero se despide con la borrasca Jorge: el tiempo del fin de semana

  • Desde el sábado un frente asociado a la borrasca Jorge nos dejará lluvias generalizadas y un bajón de las temperaturas

  • El domingo el viento y las precipitaciones se extenderán y cobrarán fuerza en el noroeste peninsular

La víspera del fin de semana llega con tiempo estable y primaveral, con temperaturas que alcanzarán o superarán la barrera de los 20ºC en la mitad de España. No obstante, a última hora del viernes la borrasca que circula por el Atlántico, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Jorge, se va a encargar de cambiar las tornas. Prepárate, nos espera un final de febrero y comienzo de marzo lluvioso, más frío y con un viento que complicará los planes en las zonas costeras.

20ºC o más en la mitad de España

Habrá que aprovechar el viernes porque será el único día del fin de semana en que el ambiente sea seco y soleado. A lo largo del día vamos a sentir cómo las temperaturas irán subiendo notablemente hasta alcanzar los 20ºC en la mayor parte del país, por ejemplo, los 22ºC en Bilbao, 23ºC en Zaragoza, 20ºC en Salamanca o Cáceres y hasta los 25ºC en Granada.

Como contrapartida, este ambiente primaveral hará disparar la inversión térmica y dejará a muchas zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón con índice de contaminación muy alto.

Por fin llegan las lluvias

El sábado, por el contrario, tocará rescatar el paraguas después de un febrero muy seco porque un frente frío asociado a la borrasca Jorge cruzará de oeste a este la Península para dejarnos lluvias generalizadas. En el cuadrante noroeste peninsular generará además un fuerte temporal de viento y olas.

Más de 9 provincias del extremo norte están en riesgo por las ráfagas de viento, que podrán superar los 120 km/h, y la mar combinada que podrá elevar las olas a 5 metros de altura, con que no se recomienda a las embarcaciones adentrarse en el Atlántico y Cantábrico.

Bajón de 8ºC

Los termómetros perderán entre 6 y 8ºC en la meseta norte por la entrada de una masa de aire frío sobre la Península Ibérica. Salvo en el litoral mediterráneo, registraremos por fin valores más normales para la fecha. El mercurio seguirá con la misma tendencia de cara al domingo, lo cual facilitará que registremos nevadas y heladas en los sistemas montañosos del norte, con la cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros de altura.

Domingo ventoso en el norte

El domingo las lluvias se van a extender y a intensificar en el noroeste peninsular por el paso de nuevos frentes atlánticos más activos asociados a nuevos centros de baja presión, según estima la Aemet. Por ende, esperamos una jornada aún más inestable en todo el país, especialmente en el suroeste de Galicia, donde se podrán registrar más de 60 litros/m(2).

Asimismo, el mar seguirá muy revuelto por allí a medida que viento se intensifica durante el domingo, y todo el litoral cantábrico seguirá con avisos activos por la intensidad del temporal marítimo. Las olas podrán superar los 6 metros de altura en algunas boyas de A Coruña y en los paseos marítimos notaremos la fortaleza que adquirirá el mar, así que precaución, cuanto más lejos de zonas costeras, mejor.