Se retiran las borrascas: las zonas donde va a hacer bueno el fin de semana

  • La tarde del sábado podrán darse tormentas en zonas el sur y el este, pero tenderá a despejar en el resto

  • El domingo no se descartan en toda España, pero casi todo el país volverá al sol y las temperaturas subirán notablemente

Las lluvias no han dicho la última palabra todavía en muchas regiones de España y cabe esperar que a lo largo de la tarde se den chaparrones en prácticamente la mitad de la Península. Pero en general, hablamos ya de una mejoría que se irá notando de cara al fin de semana. Las dos borrascas que han estado arrastrando nubes y viento se irán disipando y, aunque quedará algún 'chimpún' final, miraremos a un cielo mucho más despejado, sobre todo el domingo. ¿Dónde va a hacer mejor tiempo?

Esta semana ha venido marcada por todos los factores que caracterizan a la primavera: temperaturas frescas, lluvias, rayos y mucho polen. Un episodio de inestabilidad que ha llegado para poner el punto final al calorazo que hizo en el inicio de mayo.

Este viernes los paseos también serán paraguas en mano, y posiblemente en Cádiz o Zaragoza, entre otros, muchos prefieran ver la calle desde la ventana. En el siguiente mapa puedes comprobar dónde y cuánto se espera que caiga, de media, el viernes:

El sábado despejará en la mitad de España

El sábado amanecerá más despejado, pero de nuevo podrá torcerse la tarde en zonas próximas a la sierra, donde las nubes serán cada vez más grises y compactas hasta descargar algo de precipitación quizá de manera tormentosa. Donde sí están garantizadas aunque de manera puntual es en el este y en Baleares. Lo más seguro es que sea a partir de las 15:00 horas cuando se hagan más fuertes, como podrá ocurrir también en algún punto de Andalucía y Castilla-La Mancha.

El domingo se irá adentrando el anticiclón

De cara al domingo una dorsal anticiclónica se irá pronunciando en el Atlántico, llegando incluso al sur de Reino Unido. Despejará los cielos en buena parte de España actuando como bloqueo de las borrascas, pero en algunos municipios de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, principalmente, podrá colarse algo de inestabilidad por la tarde, sobre todo en áreas montañosas y alrededores. Tampoco se descarta en Cataluña.

Tenderá a ir despejando a lo largo de la noche y entraremos en la semana que viene, en principio, con sol y calor primaveral. En zonas de Andalucía, Extremadura, Galicia, el Mediterráneo y el valle del Ebro, así como en localidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, se podrán superar los 24ºC. Aunque después de ponerse el sol, eso sí, será necesaria la chaqueta si vamos a salir.