Frentes y cielos despejados: el tiempo que va a hacer el fin de semana del puente

  • Algunos frentes atlánticos podrán repartir lluvias localizadas y dispersas desde el sábado

Este fin de semana damos la bienvenida al puente de la Constitución con un cambio sustancial en el tiempo. Tras varios días con un temporal en el Mediterráneo, -que ha dejado numerosas inundaciones y destrozos-, el ambiente va a calmarse en la Península y Baleares desde el viernes. No veremos casi precipitaciones en ningún punto y los cielos invitarán a realizar planes al aire libre en prácticamente todo el país. ¿Hará un tiempo estable durante los próximos días?

El temporal se despide

La atmósfera ha estado revuelta durante varios días en la mitad este del país y era bastante complejo calcular con exactitud cómo iría evolucionando la Dana (depresión aislada en niveles altos) con la influencia de las bajas presiones en nuestro país. Pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha ofrecido una predicción que supone una buena noticia para aquellos que pretendían escaparse durante los días festivos.

Tiempo estable menos en Canarias

Los cielos despejados y el tiempo estable serán los claros protagonistas en el país desde que comience el puente, aunque habrá una clara excepción. La situación atmosférica estará más revuelta en Canarias y el litoral de Andalucía, donde las olas podrán alcanzar los 4 metros y el viento dejará golpes de más de 80 km/h.

*Imagen: Precipitación máxima prevista para el viernes 6 de noviembre en Canarias / Aemet

Dos frentes entre el sábado y el domingo

El archipiélago seguirá notando los efectos de esta borrasca durante el viernes, con aguaceros tormentosos en zonas del norte que podrían extenderse hasta el sábado. Durante esta jornada, tendremos que estar muy atentos a lo que sucede en el Atlántico porque un nuevo frente poco activo podría dejar algún chubasco disperso en el norte, pero sin mayor preocupación. Asimismo, no podremos guardar el paraguas en puntos del Estrecho y en Melilla.

*Imagen: Evolución de la atmósfera prevista para el sábado donde se aprecia el frente frío poco activo / Aemet

En general, podremos estar tranquilos porque todo el país se mantendrá bajo un ambiente muy apetecible durante el fin de semana, aunque la situación podría dar un vuelco el domingo. Según la Aemet, hay probabilidad de que el norte pueda sentir la presencia de otro frente atlántico, esta vez más activo, que podrá dejar precipitaciones más copiosas en el norte.

Asimismo, este frente irá avanzando hacia el este barriendo a su paso las provincias del cuadrante noroccidental. Habrá que andarse con cuidado en el Cantábrico y el valle del Ebro porque las rachas de viento podrán ser muy fuertes durante la jornada dominical.

¿Qué temperaturas habrá?

En relación al mercurio cabe destacar que las temperaturas no van a sufrir grandes cambios con respecto a los días anteriores. Durante el viernes y el sábado casi todo el país estará por encima de los 10ºC de máxima, aunque las mínimas serán un poco más gélidas en zonas del interior peninsular, pudiendo alcanzar valores bajo ceros.