Puerta abierta a la inestabilidad: el tiempo que te espera la semana que viene

  • Los frentes atlánticos podrán incidir de manera repetida en la Península y dejarnos bastante lluvia

El cambio más esperado llega esta semana a la Península. Como lo oyes: parece que, aunque tardío, el ambiente otoñal desembarcará en España a partir del domingo. El calor que lleva semanas disparando los termómetros se despide así por la aproximación de un frente frío por el noroeste del país y, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias no tardarán en aparecer. Te contamos qué tiempo te espera la próxima semana.

Un frente frío nos dejará lluvias

La inestabilidad ha llegado en forma de lluvia a varias provincias del país el fin de semana en que se celebraban las fiestas de El Pilar. Las precipitaciones más persistentes se dan en zonas de Galicia, y las nubes van llegando al Cantábrico, donde serán más débiles. Todas las predicciones apuntan a que los efectos del frente podrían prolongarse hasta la semana que entra.

De hecho, el lunes no podremos despedirnos aún de las precipitaciones e incluso cabe la posibilidad de que se puedan extender de manera más tenue a "zonas del sureste y sin llegar a alcanzar Baleares", anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción para las próximas tres semanas.

*Imagen: Mapa de anomalía de la precipitación acumulada prevista para la próxima semana / Aemet

De oeste a este: las lluvias se extienden

Las lluvias seguirán extendiéndose del oeste al este del país. Con bastante incertidumbre, la Aemet estima que seguiremos con precipitaciones en casi todo el país y Baleares a medida que avanza la semana. Este frente seguirá mojando al norte peninsular durante el martes, y se espera que pueda hacerlo de manera más débil en otras zonas del cuadrante nordeste, sierras del sudeste y área del Estrecho.

Los termómetros seguirán elevados

El calor que hemos vivido durante estos días bajará su intensidad pero seguirá dejando temperaturas atípicas para la fecha en toda la mitad este peninsular. Eso sí, las noches serán más frescas que en jornadas anteriores, sobre todo en la mitad oriental peninsular y los archipiélagos, donde el descenso de las mínimas será más generoso.

*Imagen: Mapa de anomalía de temperatura máxima prevista entre el lunes 14 y el domingo 20 de octubre / Aemet

La Aemet, de forma cautelosa, informa de que el jueves podría entrar "un nuevo sistema frontal que podría afectar al noroeste peninsular", y dejar cielos nubosos. En este escenario, Galicia se llevaría de nuevo las precipitaciones más intensas. La segunda mitad de la semana el ambiente menos llevadero podría extenderse al área del Cantábrico y al litoral catalán.