Buenas noticias si te disfrazas en Halloween: el anticiclón aguantará en casi toda España

  • El anticiclón que está a punto de moverse aguantará sobre la Península para la noche de Halloween, que será en general bastante estable

A tan solo dos noches de Halloween, muchas personas planean qué hacer para celebrar el día más terrorífico del año, lo cual depende en parte del tiempo que haga. Aquellos que pretendan disfrazarse estarán de suerte porque parece que seguiremos con temperaturas bastante cálidas para la época en casi todo el país y podrán lucir su transformación en todo su esplendor sin capas de más. De hecho, superaremos los 20ºC de máxima en más de media España por el anticiclón que se sitúa sobre la Península para mantener alejada a la inestabilidad hasta el fin de semana. ¿Qué tiempo hará en tu zona?

Será un día en general caluroso para la fecha

Las altas presiones seguirán instaladas en la Península durante el viernes para dejarnos una estabilidad atmosférica que reinará en casi todo el país y que va a traernos temperaturas aún más apacibles que en días anteriores. Las temperaturas serán así una buena noticia, sobre todo en la vertiente mediterránea y en algunos puntos de Andalucía, donde alcanzarán hasta los 30ºC. Sevilla, Córdoba, Valencia o Alicante, así como Canarias, serán los más agraciados en lo que a calor respecta.

*Imagen: Temperatura máxima superior a 20ºC prevista para el viernes 1 de noviembre / @crballesteros

El norte no tendrá tanta suerte

El anticiclón aguardará la estabilidad en prácticamente todo el país con una clara excepción: el norte peninsular. Por allí, las lluvias van a ser las protagonistas durante la fiesta del miedo y podrán intensificarse a medida que avancen los días. No olvides el paraguas si te disfrazas, especialmente en Galicia, donde se esperan las precipitaciones más intensas. Los chubascos podrían mojar también algunos puntos del Cantábrico, meseta norte, alto Ebro y Pirineos. A pesar de todo, las temperaturas seguirán siendo bastante llevaderas por allí, rondando los 15-19ºC en estas zonas.

*Imagen: Precipitación media acumulada prevista para el viernes 1 de noviembre / Aemet

La noche será bastante llevadera

Además, durante la noche vamos a poder salir sin demasiado abrigo porque las temperaturas mínimas no bajarán de los 5ºC en casi ningún punto y serán en general más altas del promedio habitual para la época. De hecho, serán hasta 10ºC más de lo normal en casi todo el norte. En el suroeste peninsular y el área mediterránea podrán alcanzar los 18ºC de mínima, cayendo apenas 10ºC con respecto al valor diurno.

*Imagen: Anomalía de la temperatura mínima prevista para el viernes 1 de noviembre / @crballesteros

Así, a las puertas de las lluvias y el fresco que van a desembarcar los primeros días de noviembre con la entrada de una vaguada, la noche más terrorífica del año va a estar marcada en cambio por una estabilidad generalizada. Eso sí, los frentes van a adentrarse, uno detrás de otro, desde el viernes, por lo que tanto las temperaturas como los cielos darán pistas de un cambio de tiempo pasado Halloween. Todo apunta a que a partir del sábado las temperaturas darán un bajón en casi todas las provincias que tendrá continuidad el domingo en algunas zonas.