Logo de El Tiempo

El viento y las nevadas seguirán siendo noticia el jueves (aunque lo peor ya ha pasado)

Ambiente cada vez más seco: el temporal de viento y nevadas intenso irá retirándose el jueves
eltiempohoy.es
Compartir

Tenemos por delante un miércoles plenamente invernal, con rachas prácticamente huracanadas que se notarán mucho en zonas de montaña y de litoral, en Baleares, Ceuta y Melilla.

La nieve empieza a acumularse y en solo 24 horas las cantidades alcanzan los 20 cm en zonas de la mitad norte peninsular y en las Islas Baleares, donde subirá la cota durante el día. Bajará en el noreste del país, donde veremos las nevadas más cuantiosas, y las acumulaciones serán de hasta 40 cm en el Pirineo navarro (que continua con aviso extremo). También en el Pirineo catalán podría nevar durante todo el día en cualquier cota.

En áreas del noroeste las temperaturas van a ser un poco más suaves que el martes, lo que favorecerá, como decimos, que la cota se recupere progresivamente por encima de los 1200 metros, incluso los 1400. Esa nieve va a menos en puntos del interior y, de hecho, el ambiente comienza a ser cada vez más seco y por la tarde se abrirán ya muchos claros. Se notará más en áreas el sur y en puntos de la Comunidad Valenciana, debido al viento de componente oeste que dejará allí rachas de más de 110 km/h, así como en zonas del interior peninsular.

El aumento de las temperaturas, que será muy significativo, se notará mucho si sales a la calle por la mañana, más llevadera que la del martes. Veremos ya, además, muchas menos heladas. En la meseta norte, hasta ahora rozando los 5°C o sin alcanzarlos, podríamos por la tarde llegar a los 10°C de máxima.

De manera local, las precipitaciones podrían alcanzar los 150 litros por metro cuadrado entre el martes y el jueves en el Cantábrico más oriental, en el Golfo de Vizcaya y en el norte de Navarra.

La situación costera sigue alterada en el litoral mediterráneo y, especialmente, en las Baleares, por donde la borrasca está profundizando y dejará chubascos acompañados de tormenta. En el Cantábrico tendremos de nuevo mar combinada y olas de hasta 7 metros de altura.

El jueves se irá estabilizando el tiempo

Lo más significativo será ese aire que irá retirándose, aunque en áreas del nordeste del país todavía caerán muchas precipitaciones intensas, también en forma de nieve. En el Cantábrico y alto Ebro continuaremos con mucha adversidad. La cota de nieve, eso sí, subirá en todo el país.

Las temperaturas seguirán subiendo en el suroeste peninsular y descenderán en el nordeste y Baleares. Y el viento, de nuevo, soplará de componente norte y oeste en Baleares y zonas altas y costas.