Lluvia y viento de 90 km/h en casi todo el país: dónde va a llover y nevar más

eltiempohoy.es 06/03/2019 10:43

Ambiente ventoso y desapacible el que nos espera después del tiempo primaveral que nos acompañaba hasta hace poco. Las rachas serán especialmente virulentas durante la primera mitad del día en casi toda la península, con la excepción de la vertiente mediterránea. Allí llegarán únicamente algunas nubes. En el resto, los vientos del sur de 90 km/h desplomarán, además, las temperaturas máximas, entre 2 y 8ºC.

El frente atlántico que atraviesa el país de oeste a este deja chubascos a su paso. Las lluvias están siendo ya muy generosas, desde la pasada madrugada, en puntos del sur de Galicia en la mitad occidental de Castilla y León. A medida que pasen las horas mojará también todo el centro peninsular. Serán muy cuantiosas esas lluvias en el sur del Sistema Central, en áreas de Extremadura y buena parte de Andalucía. Se deshacen esas nubes en su camino al Mediterráneo y no esperamos grandes cambios allí, donde el tiempo primaveral se queda por ahora.

El desplome de las temperaturas en la mayor parte de la península permitirá que las precipitaciones sean en forma de nieve en las montañas del noroeste peninsular en cotas más bajas. Nevará a 1000 metros y serán especialmente generosas en los montes de León y en puntos de Pirineos, aunque más hacia la noche del miércoles. No se descarta la presencia de algunos copos en el Sistema Central.

Mucha atención a las zonas costeras porque en el área del Estrecho y el mar de Alborán las olas serán muy significativas, como también lo serán en todo en las costas gallegas.

Y las temperaturas, tras esa bajada que en algunas regiones será de bastante grados, se quedan entre los 12 y los 14ºC, en general, en el interior de la península, pero se mantienen en la fachada mediterránea, donde en Murcia se alcanzan todavía los 23ºC y, en la Comunidad Valenciana, se rozan los 20ºC.

El jueves se va recuperando la estabilidad

A medida que avanza el frente, de manera rápida, va perdiendo fuerza y sus consecuencias se van evaporando poco a poco en casi todo el país. El jueves se abrirán muchos claros, quedando algunos chubascos residuales en zonas del extremo norte.

El viento seguirá siendo intenso en áreas del Cantábrico, Baleares, Alborán y puntos del interior peninsular. Soplará algo intenso también en el norte del archipiélago canario.

Y las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, en general, seguirán bajando. Lo harán ya también en el litoral mediterráneo, que hasta ahora se libraba del cambio de tiempo. Aunque no evitará que por allí, un día más, se puedan seguir superando los 20ºC en algunas regiones.