Siguen las lluvias pero las temperaturas van a subir hasta más de 15ºC

  • Las temperaturas van a sumar unos 8ºC en toda España en el comienzo de la semana

  • Los bajo ceros desaparecerán del mapa al menos hasta el miércoles

Venimos de una semana con un balance trágico. La costa del Levante y múltiples pueblos de Baleares se recuperan de los destrozos de las olas, que han llegado a pasar por encima de edificios de varios pisos. El Delta del Ebro ha estado sumergido y localidades de Girona aisladas por el desbordamiento de los ríos. A su vez, en el sur se han dado granizadas brutales como la de Málaga que ha batido dos récords de precipitación en 24 horas. Eso sin hablar del frío que ha congelado todo a su paso y ha favorecido las nevadas en zonas muy bajas.

Con este escenario difícil tras una semana histórica, que las lluvias vayan a menos y las temperaturas sumen grados es buena noticia. El termómetro será el protagonista en la semana que entra, mucho más tranquila en lo meteorológico que la anterior.

Hasta 5ºC más de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que tendremos una semana en conjunto con temperaturas entre 3 y 5ºC más altas de lo normal en general. El ascenso tímido que se da el viernes en buena parte del país es tan sólo un aperitivo del subidón que van a pegar los termómetros a partir del lunes.

El incremento más notable será el de las mínimas el lunes, que sumarán hasta 8ºC con respecto al día anterior en el cuadrante noroeste, casualmente se prevén lluvias desde el domingo. En las siguientes jornadas la tendencia será la misma: valores cada vez más altos que borrarán temporalmente los bajo ceros nocturnos del mapa. Por el día, las máximas superarán los 15ºC en muchos puntos de España.

Varias localidades del litoral mediterráneo, así como de Andalucía llegarán incluso a los 20ºC de máxima hasta, al menos, el miércoles. En Mallorca la situación será similar y, en Canarias, continuarán con sus habituales 25ºC en su mayoría, pudiendo disfrutar incluso de la playa en las islas más orientales.

¿A qué se debe la subida de las temperaturas?

De las bajas presiones y el aire polar en altura vamos a pasar a unas altas presiones que favorecerán que los cielos se despejen en casi toda España. Como resultado, la niebla volverá a reducir ligeramente la visibilidad en muchas regiones del interior y el norte por el enfriamiento del suelo, pero las casi 10 horas de luz que tenemos ya en prácticamente toda la Península facilitarán que en las horas centrales del día la sensación térmica no sea tan fría.