Entra un frente que dejará lluvias y temporal marítimo en el norte

  • Canarias seguirá en riesgo por el polvo en suspensión pero el viento empezará a amainar

  • Cantabria y el País Vasco están en riesgo por el oleaje adverso el martes

Hemos cerrado un fin de semana meteorológico bastante noticioso. Casi toda la Península ha estado bajo la influencia de las altas presiones y se han batido nuevo récords de temperaturas máximas para febrero en numerosos observatorios del país. Por ejemplo, se han llegado a registrar casi 26ºC en Ourense. Por otro lado, en el archipiélago canario se ha experimentado uno de los episodios de calimas más intensos de los últimos años y se han dado rachas de más de 120 km/h en muchos puntos. Te contamos qué pasará en las próximas horas.

La calima asfixia a Canarias

Seguimos muy pendientes al archipiélago canario que ha captado toda nuestra atención durante el fin de semana. El polvo en suspensión proveniente del continente africano ha sido sin duda el principal protagonista, dejando a su paso imágenes apabullantes de paisajes totalmente enturbiados.

El panorama ha estado muy complicado por las islas, obligando a cerrar todos los aeropuertos, a suspender las actividades del Carnaval y las clases escolares y e incluso ha provocado incendios en la islas de Gran Canaria y Tenerife, algunos todavía fuera de control. Esta tónica se va a mantener durante las próximas horas, con un viento que seguirá soplando con fuerza, pudiendo superar los 80 km/h, y que podría complicar las labores de extinción.

Ojo porque no vamos a descartar alguna llovizna débil que podrá darse en las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y tampoco se descarta en Gran Canaria, aunque con menos intensidad. Se espera que este pequeño índice de humedad pueda ser la salvación para dar por extinguido el fuego que aún afecta a Inagua, en la isla de Gran Canaria. Por lo demás, volveremos a contar con cielos de los más azules en toda la Península y Baleares y tan solo vamos a notar alguna bruma matinal a primera hora de la mañana, especialmente en zonas del interior de valle del Ebro, Galicia y zonas céntricas.

Lluvia y temporal marítimo

De cara al martes un frente frío se va a encargar de cambiar la situación y de repartir nubosidad a medida que avanza por el Cantábrico. Nos dejará lluvias en la mitad norte y un temporal marítimo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) obligado a activar los avisos amarillos por olas que podrán superar los 5 metros en los litorales de Cantabria y el País Vasco, especialmente en horas de la tarde.

El paso de este frente propiciará también un desplome de los valores que será bastante pronunciado en la mitad norte, pudiendo bajar hasta en 8ºC con respecto a jornadas anteriores. De esta forma, las máximas se verán más frenadas, volviendo a la barrera de los 15ºC en casi toda la meseta norte. Eso sí, en algunas zonas del litoral mediterráneo y Andalucía aún se seguirán superando los 20ºC.

El viento y la calima irán a menos en Canarias

En Canarias el viento seguirá complicando la jornada del martes pero cada vez con menos intensidad. Irá poco a poco perdiendo fuerza aunque aún mantendrá el riesgo durante esta jornada por ráfagas que podrán seguir alcanzando los 90 km/h en algunas zonas de Tenerife. Además, se espera que la calima también pueda ir remitiendo a medida que avanza el día aunque aún dejará una visibilidad bastante reducida en las islas más orientales, donde aún se mantendrán los avisos por el polvo en suspensión. Se espera que el riesgo se pueda mantener hasta el propio miércoles.