El tiempo que te espera en lo que queda de mayo

  • Las temperaturas suben durante esta semana

  • Mayo acabará con menos lluvias de lo habitual

La primera quincena de mayo ha sido primaveral, algo lluviosa, calurosa aunque más de lo normal y, en general, un auténtico tiovivo en lo meteorológico. Apenas quedan dos semanas para despedir el mes más impredecible del año y empezamos a hacer los cálculos en cuanto al tiempo que va a hacer. ¿Vendrán nuevas borrascas o se mantendrá el aumento de temperaturas que ya se empieza a notar?

Si algo es seguro en mayo es que las tormentas, antes o después, nos visitan. Durante el pasado fin de semana lo hicieron en algunas zonas del norte peninsular, especialmente en el País Vasco, donde se llegaron a acumular más de 100 litros/m², rozando los valores normales de precipitación de todo el mes. Todavía en el inicio de la semana del 20 al 26 de mayo podrían producirse en esta zona algunas precipitaciones, que irán remitiendo el martes pero regresarán a partir del viernes. En el resto del país la tendencia es otra: predominarán el tiempo estable y las temperaturas al alza lo que queda de semana.

La semana que viene, la última de mayo, es probable que se superen las temperaturas habituales para la época del año en la mayor parte del país, que en el centro peninsular se sitúan en torno a los 16ºC, por ejemplo en Madrid y Cuenca, y algo más al norte, en León, en torno a los 12-13ºC. En Andalucía, donde la media de las temperaturas diurnas y nocturnas es de unos 20ºC, también la media de la próxima semana será superior, dejando unas máximas previsiblemente calurosas.

El contraste con las temperaturas nocturnas –la amplitud térmica–, que serán aún algo frías, podría ser muy pronunciado, de ahí el refranero que nos recuerda que "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo".

*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista para el sábado, 25 de mayo / Aemet

*Imagen: Anomalía de las temperaturas previstas para la semana 27 mayo - 2 junio con respecto a valores habituales / Aemet

En cuanto a las precipitaciones, los modelos apuntan a que la última semana de mayo será menos húmeda de lo normal. La precipitación media normal para todo el mes de mayo en el conjunto de España es de 61 litros/m². Aunque existe mucha incertidumbre, las tormentas podrían debilitarse pero no retirarse por completo y, eso sí, es poco probable que volvamos a hablar de nevadas como las que hemos tenido en el final de la pasada semana, cuando se acumularon más de 60 cm de nieve en Navarra a partir de los 1675 metros.

*Imagen: Anomalía de las precipitaciones previstas para la semana 27 mayo - 2 junio con respecto a valores habituales / Aemet