Aguaceros en toda la mitad norte el miércoles: caerán hasta 60 litros/m2

  • Las tormentas del miércoles serán con muchos rayos y con cantidades muy generosas de agua

Las tormentas se han establecido como las grandes protagonistas de la semana en el extremo norte peninsular, mientras que en Gandía, Fuengirola o Almuñécar los primeros bañistas no se han hecho esperar. Estas zonas, ya en fase 2, van a ser la envidia de media España el miércoles: las nubes se extienden y se prevén aguaceros con hasta 60 litros/m2.

Lluvias en el norte el martes

El martes va a ser un día tranquilo en comparación con lo que está por venir, pero la tarde será lluviosa en el extremo norte –Galicia, provincias del Cantábrico, noreste y entorno de Pirineos–. La niebla mañanera irá levantando para dar paso a una mañana soleada y, de hecho, hará calor relativo para estas regiones –rozando los 30ºC–. Eso sí, a partir del mediodía las tormentas podrán ser con granizo en puntos de Castilla y León y La Rioja.

El oeste de Canarias se nublará parcialmente y podrán darse lloviznas débiles. En cambio en Baleares el tiempo será de lo más tranquilo, apto para pasarlo en la playa.

Y, como en días anteriores, el sol será lo único que veamos en el resto del país este martes. En zonas cercanas a la montaña podrá gestarse algún chaparrón vespertino intenso, que dejaría mucha agua en poco tiempo, sobre todo en los alrededores del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y el área pirenaica.

Temperaturas en torno a los 30ºC

El termómetro ha ido restando algún que otro grado desde el domingo y nos vamos acercando ya a valores más propios para la época del año. El descenso más acusado llegará el jueves y, de nuevo, el fin de semana, cuando podremos quedarnos con temperaturas ligeramente más frías de lo habitual.

Por ahora, va a hacer en torno a los 30ºC de máxima en el interior peninsular –Madrid, Zaragoza, Valladolid–, y algo menos en el norte –unos 28ºC en Bilbao, por ejemplo–. En zonas de Sevilla y Córdoba, donde más calor ha estado haciendo en las últimas semanas, hará ahora unos 33ºC como mucho.

El miércoles se extienden y refuerzan las lluvias

El miércoles se intensifica la inestabilidad. Todo el norte recibirá cantidades de agua más generosas que las del martes y además las nubes se extenderán, con que se esperan tormentas en muchas más regiones. Como si trazáramos una línea horizontal imaginaria, se producirán en toda la mitad norte, mientras que no conseguirán llegar (todavía) a la mayoría de la mitad sur peninsular.

Será probablemente el día de la semana con más rayos en muchas zonas, con que se recomienda extremar la precaución y, a poder ser, permanecer en casa durante la tormenta. Caerán cantidades generosas.