Paseos con tormenta: el miércoles lloverá en prácticamente toda España

  • A medida que nos deja una borrasca, otra se acercará para intensificar las lluvias sobre todo en Extremadura y Andalucía

  • Más de 15 provincias están en riesgo por las tormentas el martes

Si has salido a por el paseo matutino, ya lo sabrás: el ambiente sigue fresco y el cielo anuncia 'mal tiempo'. En la mayor parte del país no será por la mañana, pero pocas zonas se van a librar por la tarde. Una borrasca se adentra este martes en la Península y, a medida que se vaya alejando el miércoles dejando los últimos chaparrones en el noreste, otra llegará por el suroeste para regar primero los campos extremeños y avanzar después hacia el interior. Conclusión: va a seguir lloviendo en prácticamente toda España.

Riesgo de tormentas el martes

Pasados los días calurosos del inicio de mayo, los ratos de sol van dando paso a los chubascos y viceversa. Hoy será uno de esos días. Desde primera hora en puntos de Andalucía han abierto el paraguas y, poco a poco, las nubes se irán contagiando a cada vez más provincias.

Se prevén fuertes las lluvias en el sur del Sistema Central, el norte de Extremadura, en Castilla y León, en buena parte del centro peninsular y, de cara a la tarde, posiblemente también en el interior de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En el Cantábrico serán más tenues y no faltarán las nubes, pero serán más continuadas. La probabilidad de tormenta en esta zona se queda sobre todo en el País Vasco y Navarra.

En cuanto al viento, soplará con fuerza en el litoral de Almería, donde las olas serán dignas de ver, y en el norte de Galicia, aunque no se descarta que se intensifique durante el día en otros puntos de Andalucía.

Menos de 20ºC en prácticamente toda España

El ambiente es claramente más fresco que en días anteriores, esta vez también en las regiones del Mediterráneo que se mantenían al margen. De hecho es en la mitad oriental peninsular donde más bajan hoy las máximas, en parte por el viento del nordeste y en parte por la inestabilidad que se va a dar en estas zonas.

No se superarán ya los 20ºC en casi ningún punto. Se podrán alcanzar por los pelos en Barcelona, Zaragoza o Pamplona, y rozarse en Málaga o Granada. En Sevilla, por su parte, podría llegarse a los 21ºC durante las horas centrales del día, aunque no faltarán las lluvias.

El miércoles se acerca otra borrasca

El miércoles se recuperan ligeramente las temperaturas y el cielo estará más despejado en el Levante y Baleares, pero no hay que confiarse. La tendencia general serán los cielos cubiertos, primero en el nordeste a medida que se despide una borrasca, y según pasen las horas, en la mitad oeste.

Una borrasca se situará al oeste de la Península y dejará cantidades generosas de agua en la mitad occidental de Andalucía y Extremadura, y tampoco se librarán Castilla y León y Galicia. No serán lluvias continuas pero podrán ser fuertes en poco tiempo. Mucha precaución.