Siguen las tormentas en el Mediterráneo, pero se impondrá la estabilidad a mitad de semana

  • Las máximas suman varios grados el martes y miércoles

  • Se superarán ya los 30ºC en varias provincias

Las tormentas se trasladan al Mediterráneo, los cielos se abren en el resto, y las temperaturas suben en casi todo el país. La atmósfera se calma en el norte peninsular mientras en el este estará muy activa y dejará cantidades que pueden ser generosas. El miércoles la situación empezará estabilizarse de manera más generalizada y además los termómetros se seguirán disparando hasta llegar o superar los 25ºC en la mayor parte del país.

A primera hora el ambiente se nota ya más llevadero, con temperaturas que se han recuperado durante la madrugada y que lo van a seguir haciendo durante la tarde y en los próximos días. Ese ascenso de las máximas será la noticia en la primera mitad de la semana porque por ejemplo en zonas del interior de Galicia, en puntos de la meseta norte y en áreas del alto Ebro, así como en regiones del interior peninsular suman entre 1 y 6ºC.

Se van a quedar más frenadas esas temperaturas diurnas, sin apenas oscilaciones, donde las nubes estarán más activas y se esperan tormentas, que será en el área mediterránea. En Murcia se quedan ya en torno a los 26ºC, en Valencia con 21ºC y con 23ºC en Málaga. Contrastan con los valores que se alcanzan ya en otras regiones, como los 30ºC o más que se esperan en Sevilla, los 26ºC en Cáceres o hasta 25ºC en la capital o Valladolid. En el norte se quedan algo más cortas a pesar del ascenso, alrededor de los 20ºC.

Los cielos están mucho más despejados en toda la mitad occidental del país y las tormentas, como decimos, se han trasladado a zonas del Mediterráneo, donde esta tarde podrán ser puntualmente fuertes, tanto en el Levante como en la Costa Brava.

*Imagen: Avisos activos el martes por lluvias y tormentas / Aemet

Se esperan chaparrones que podrían dejar cantidades importantes de agua especialmente en Gerona con tormentas vespertinas y en el interior de la Comunidad Valenciana, sobre todo en Valencia y Castellón, donde se podrán acumular hasta 20 litros/m² en una hora. También en la Región de Murcia y en la mitad oriental de Andalucía podría darse algún amago de tormenta.

En los valles del suroeste, en el del Guadiana y del Guadalquivir, así como en áreas del interior de Galicia, el calor podría generar también alguna nube un poco más desarrollada y podría darse un amago de tormenta en Principado de Asturias y en zonas altas de la provincia de León.

Tiempo más estable el miércoles

El miércoles las temperaturas máximas van a subir más bruscamente y se superarán ya los 30ºC en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las tormentas además tenderán a ir remitiendo y el ambiente será mucho más estable ya en general.