Orgullo LGTBI: qué tiempo hará en Madrid durante las fiestas

  • Una baja atlántica irá ganando terreno desde el oeste peninsular

  • La masa de aire africano va siendo sustituida por otra menos cálida

Hace apenas una semana arrancó el Orgullo, una de las fiestas más multitudinarias y reivindicativas de nuestro país con manifestaciones en unas 30 ciudades. Eso sí: ¡lo mejor aún por llegar! Por ejemplo, en la capital, el fin de semana seguirá la celebración con conciertos o con premios como el de 'Mr. Gay Pride'. Por eso, y como queda mucho por delante, en El Tiempo Hoy hemos analizado si el tiempo acompañará en Madrid o no.

El calor que protagonizó el día del Orgullo internacional el pasado viernes 28 nos ha dejado a medida que la masa de aire africano es sustituida en altura por otra con temperaturas más normales para esta época. Además una baja en al Atlántico anda muy cerca de las costas gallegas y la nubosidad se va extendiendo a más regiones de la península. Con esta configuración atmosférica la incertidumbre crece para los últimos días de celebraciones. ¿Se repetirán las tormentas nocturnas del principio de la semana o reinará la calma?

El jueves se prevé que las tormentas puedan hacer acto de presencia, de forma ocasional, en el noreste de la comunidad, pero en el centro no se esperan grandes cambios con respecto al miércoles, excepto en el caso de las temperaturas, que bajarán uno o dos grados de máxima. En cambio, el viento sí que podría arreciar durante las horas centrales del día.

Algunas nubes podrían persistir el viernes en la capital pero no se espera que dejen precipitación. La XII edición de Mr. Gay Pride que tendrá lugar en la Puerta del Sol estará marcada por las altas temperaturas nocturnas, de alrededor de 20ºC, y unas máximas que podrían superar los 36ºC por la tarde. Todo ello debido al viento del sur que nos llega impulsado por la borrasca situada al oeste de Portugal, que poco a poco irá avanzando hasta llegar la semana próxima al noreste peninsular, donde por ahora los valores siguen siendo hasta 10ºC más elevados de lo normal.

El día de la manifestación

Durante el fin de semana, la baja atlántica irá ganando terreno desde el oeste peninsular y se acercará ya a la capital, aunque no traerá todavía el cambio de tiempo que se espera a partir del lunes. Nos libraremos, por ahora, de la inestabilidad que ha alterado el tiempo de estos días en amplias zonas de Castilla y León, donde incluso hemos visto granizadas generosas.

Tocará ir, por tanto, bien equipados con abanico y refrescos para no sufrir demasiado los efectos del calor y el sol que se quedarán con nosotros para la fiesta del Orgullo 2019. En el siguiente vídeo te dejamos algunos consejos de experto para hacerle frente al calor: