Aprovecha el último fin de semana del verano: hará sol y calor en todo el país

eltiempohoy.es 20/09/2018 13:31

Después de una semana complicada, a partir de la noche del viernes, las tormentas y los chubascos van a desaparecer por completo de los cielos de la península y los archipiélagos.

El calor va a ser el protagonista, sábado y domingo, con temperaturas máximas por encima de lo normal, en algunos puntos hasta una anomalía de 20ºC, como es el caso de la mitad norte.

Sábado 22

El ambiente estable y cálido se va a materializar en cielos despejados en toda la península y ambos archipiélagos. La probabilidad de precipitaciones es prácticamente nula. Destaca únicamente de cara a la tarde, la posibilidad de que se formen nubes de evolución en el interior, aunque no van a precipitar.

Además, se mantendrán las fuertes rachas de vientos alisios es Canarias y de Levante en el Estrecho.

En cuanto a las temperaturas, según los modelos, se aprecia la subida de temperaturas en todo el país, siendo especialmente notorio en Galicia y áreas del Cantábrico, donde llegaran a marcar 30ºC a la sombra.

Por encima, en zonas de la mitad oeste, centro y sur peninsular. En zonas de valles podrían llegar a marcar 38ºC. También, en torno a 36ºC en zonas del Ebro. Solo descenderán entre 1ºC y 3ºC en el litoral Mediterráneo, pero no bajaran de los 30ºC.

Domingo 23

Durante esta jornada comienza el otoño y lo hará con una situación atmosférica tranquila, solo destaca a últimas horas del día la posibilidad de lluvias puntuales y débiles en la cornisa Cantábrica. Además, continúan los vientos alisios y las fuertes rachas de levante en Cádiz y el Estrecho.

Las temperaturas continúan subiendo, siendo especialmente altas para esta época del año, en casi todo el país hasta 8ºC por encima, superando los 30ºC. Algo menos en¡el litoral mediterráneo, con hasta 6ºC por encima de lo normal. Por el contrario, va ser especialmente notorio en el interior peninsular, con una anomalía positiva de hasta 10ºC, haciendo que ronden los 33ºC.

¿Hasta cuándo?

Debido al veranillo de San Miguel, cuyos efectos ya se están notando, se espera que la situación durante la primera semana del otoño (ultima de septiembre), la tónica sea el tiempo estable, aunque según los modelos, que pueden variar, en el extremo norte las probabilidades de lluvias existen.