Especial tiempo del puente: nuestra meteoróloga te dice dónde tocará sacar el paraguas

Marcos Fenández Fernández 31/10/2018 12:20

Miércoles de lluvias, nevadas y ascenso térmico

Las temperatura empezarán tímidamente a recuperarse a partir del miércoles 31 de una forma más clara. Lo notaremos el día 1 y, especialmente, el 2 de noviembre. Este viernes se producirá el ascenso de temperaturas más claro con subidas moderadas o notables de las máximas en todo el país.

El miércoles 31, día de operación salida de miles de personas que se tomarán un respiro otoñal, el tiempo no se presentará nada favorable para estos desplazamientos. A grandes rasgos, aún quedaremos bajo la influencia de la invasión de aire frío y un frente atlántico bastante activo que dejará lluvias, chubascos y tormentas en buena parte de la Península, de oeste a este.

Atención este día también a las nevadas, porque si bien la cota subirá y al final del día se encontrará en torno a las 1.200-1.500 metros en casi todas las zonas de montaña (algo más baja en Pirineos), será persistente por lo que puede volver a causar problemas de circulación en puertos de montaña del tercio norte peninsular.

Por si fuera poco, el Mediterráneo volverá a ser escenario de esas tormentas fuertes o muy fuertes, especialmente, Cataluña, Baleares y costas andaluzas.

La parte positiva es el ascenso de temperaturas ligero, salvo en el área de Pirineos donde será notable. Los valores empezarán a parecerse más a los propios del ecuador del otoño.

Jueves de adiós invernal

Fernández apunta a que este día la situación empezará "poco a poco a estabilizarse". "Irá entrando aire más cálido en capas medias y altas que estabilizará progresivamente el tiempo", explica.

Sin embargo, aún no será un buen día para disfrutar al aire libre porque el tiempo será desapacible. El jueves aún no acompañarán ni el cielo ni las temperaturas. Podemos decir que el ambiente será inseguro e inestable con tendencia a mejorar. Aún quedarán flecos del tiempo lluvioso por lo que puede llover casi en cualquier punto de la Península.

La nieve ya se queda en las zonas más altas conforme vaya avanzando el día y, además, lo hará de forma esporádica y no tan persistente como a principios de semana.

De nuevo, "la cara amable son las temperaturas que ya suben de forma clara y generalizada, salvo en el Mediterráneo donde bajan", remata nuestra meteoróloga.

Viernes, de sol y buenas temperaturas

"El aire cálido en capas medias y altas permitirá que empecemos un paréntesis de bonanza de unas 48 horas", afirma Fernandez. Quienes hayan decidido disfrutar del viernes festivo han acertado porque será el día más estable de toda la semana. Este día sí podemos decir que va a lucir el sol o, al menos, no va a llover, en buena parte del país. Se abren claros abundantes y las temperaturas escalan grados hasta colocarse en torno o por encima de los 15 en buena parte del norte e interior y asomándose a los 20 en las costas mediterráneas. Esperamos, por tanto, valores normales para un arranque de noviembre tanto de día como de noche porque la noche será fría marcando una gran amplitud térmica y heladas considerables en las mesetas. Termómetros en negativo para compensar el ambiente agradable de día y los cielos rasos.

Donde el paraguas no lo van a cerrar será en el norte. Aquí aguantan las nubes y las lluvias, no en gran cantidad pero lo suficiente para empañar el viernes de puente.

Fin de semana, de vuelta a la lluvia

El sábado será un día espectacular de cielos despejados y valores suaves. Tan solo irán asomando lluvias por Galicia al final del día. En el resto, seguiremos con tiempo más estable siguiendo la mejoría del viernes.

Sin embargo, el domingo la previsión se complica y el frente que entraba por Galicia alcanzará de oeste a este toda la Península dejando tras de sí un descenso térmico importante y lluvias generosas que pueden complicar la operación retorno. Y es que la nieve volverá a hacer acto de presencia con cotas que van a bajar rápidamente.