El tiempo para el puente del Pilar en España: dónde puede llover y dónde hará calor

Se acerca el esperado puente del Pilar, que muchas personas en España aprovecharán para hacer una escapada otoñal. El tiempo que nos acompañará en los días festivos dependerá mucho de la zona donde nos encontremos. ¿Dónde puede llover y dónde se espera que haga calor?

El tiempo estable, con pocas lluvias, y con temperaturas agradables se han instalado en buena parte de la Península con la llegada del anticiclón, cuyo centro se va asentando sobre las islas británicas, que atraviesan lo que se conoce como un ‘Indian Summer’, o un ‘veranillo’ en otoño.

Las temperaturas cálidas y el ambiente tranquilo se mantendrán en puntos de España hasta el día del Pilar, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y por el contrario habrá zonas donde hará algo más de fresco y las nubes tiendan a ir a más en los próximos días.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha informado a Europa Press de que las temperaturas podrán incluso superar los 30 y 32 grados a orillas del Guadalquivir este jueves, como por ejemplo en Sevilla o Huelva.

Se producirán nieblas matinales favorecidas por la estabilidad anticiclónica, sobre todo cerca de los valles de los ríos, donde las madrugadas frescas de octubre favorecen que se forme humedad sobre el suelo.

El meteorólogo de Aemet no descarta que este jueves se pueda registrar algún chubasco débil y aislado en Cataluña y Baleares, mientras en el resto del país se mantendrá un ambiente "seco" y con temperaturas que otro día más volverán a subir en el centro y en el norte de la Península hasta tener un "ambiente cálido para la época".

Fin de semana lluvioso en el área mediterránea

En cuanto al fin de semana, indica que a partir del viernes comenzará a establecerse un flujo de vientos de procedencia marítima en las regiones bañadas por el Mediterráneo, lo que provocará un aumento de la nubosidad en esa zona, donde serán "probables" las lluvias y chubascos ocasionales, principalmente en la Comunidad Valenciana, aunque también podrán afectar ya de cara sobre todo al fin de semana a zonas costeras.

Del mismo modo, añade que también podrán caer en zonas próximas a las costas de Cataluña y de la Región de Murcia, en el extremo oriental de Andalucía, y también a puntos de Baleares.

Respecto al resto de la Península, Del Campo informa de que predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, pero sin precipitaciones, salvo alguna "y débil" en el Cantábrico oriental. Además, seguirán los bancos de niebla en el interior y especialmente afectarán a Galicia y a la mitad oriental de la Península.

El viernes las temperaturas empezarán a descender pero "persistirá el ambiente cálido para la época" durante el fin de semana en la mitad oeste peninsular, aunque será "algo más fresco" a orillas del Mediterráneo.

El tiempo para el Día del Pilar

En el puente del Día del Pilar se mantendrá la situación de tiempo anticiclónico, pero con nubes abundantes y con posibles chubascos en las regiones mediterráneas.

Por otro lado, en cuanto a Canarias, el portavoz de la Aemet prevé que sigan predominando los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y que en general seguirán soplando los vientos alisios flojos o moderados que darán lugar a brisas en zonas costeras, mientras que se esperan rachas fuertes en las cumbres, donde soplarán vientos del suroeste. Las temperaturas en el archipiélago también irán al alza y se superarán incluso los 30 grados centígrados en el sur de Gran Canaria.