Sábado y domingo: el tiempo que va a hacer el fin de semana

eltiempohoy.es 01/02/2019 10:53

Destacan las lluvias que serán muy generosas el viernes y nos dejarán acumulaciones de agua cuantiosas en el sur y norte peninsulares. En Canarias los cielos irán cubriéndose y veremos algunas lloviznas aunque serán más copiosas en el archipiélago balear.

La nubosidad viene con precipitaciones intensas también en forma de nieve, sobre todo en el tercio norte peninsular, aunque también en el noroeste nevará. Se esperan cantidades de 30 centímetros en solo 24 horas tanto en zonas de Galicia como de Castilla y León, donde los avisos están activados.

El viento continúa siendo noticia en prácticamente toda la península y las rachas podrían puntualmente superar los 100 km/h, especialmente en Almería. El mar tampoco se calma por ahora. La situación costera estará alterada en la fachada gallega, en el Cantábrico y en el Mediterráneo al paso de la borrasca, que deja avisos rojos en A Coruña y Pontevedra el viernes por olas de al menos 9 metros de altura.

Y el frío se ha sentido más noroeste peninsular, aunque en general las temperaturas diurnas y las nocturnas han bajado y oscilan los 10 y 15 grados de máxima en el centro peninsular, algo más en el norte y, en el Mediterráneo y Canarias, de nuevo, se rozan o superan los 20°C.

'Helena' se aleja el fin de semana

De cara el fin de semana, en un primer momento, el sábado, la inestabilidad se quedará con nosotros en toda la mitad norte y el viento seguirá siendo el protagonista. Dejará avisos, de hecho, en al menos 20 provincias.

Las lluvias y las nevadas seguirán siendo generosas, con la cota de nieve descendiendo incluso a los 300 metros en el tercio norte peninsular y, en el centro, sur y Baleares en torno a los 700 metros.

*Imagen: Mapa con frentes previsto para el sábado 2 de febrero / Aemet

Poco a poco 'Helena' irá alejándose y la situación se estabilizará el domingo. Se abrirán muchos claros aunque el cielo seguirá muy tapado en el nordeste con nevadas cada vez menos copiosas, quedando restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos y Alto Ebro, eso sí, como decimos, en cotas más bajas.

El viento un día más nos dejará rachas de más de 100km/h especialmente en Pirineos, el litoral mediterráneo, valle del Ebro y zonas altas de la mitad este peninsular.