Avisos en trece provincias por un embolsamiento de aire frío que trae lluvias de hasta 80 l/m

eltiempohoy.es 15/09/2018 10:24

Como pronosticaban los modelos, durante este fin de semana vuelve a repetirse la inestabilidad, con especial fuerza durante este sábado. La nueva bolsa de aire ya está aquí. Esto se va a materializar en fuertes lluvias y tormentas en la mitad oriental del país, especialmente en las áreas más cercanas a la costa.

Los chaparrones tormentosos van a dejar gran cantidad de agua en cortos espacios de tiempo, lo que ha hecho que la AEMET decrete aviso amarillo en trece provincias del sur, el este y el sudeste peninsular, y dos en aviso naranja por precipitaciones, incluso en forma de granizo, en Andalucía.

Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Albacete, Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén, Cádiz, Sevilla, Melilla están en aviso amarillo por fuertes chaparrones tormentosos, según los mapas de la AEMET. Se estima que se van a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado. El aviso dejará de estar activo a las 17:00 de esta tarde. Hasta entonces, las autoridades piden precaución y atención por las más que posibles inundaciones y anegaciones.

Lo peor se espera en el litoral andaluz, en concreto en las costas de Granada y Almería. En estas zonas el aviso es naranja, por lo que podría incluso granizar, con bolas superiores a 2 centímetros. En una hora se esperan recoger 30 litros por metro cuadrado. El aviso lleva activo desde madrugada, y hasta el momento, dejará de estarlo a las 19:00. Debido a la inestabilidad, los termómetros no superan hoy los 30ºC.

¿Y el domingo?

Con el paso de las horas, las nubes de evolución se van afianzando en la mitad este. Según las previsiones, durante la jornada del domingo la situación será mucho más calmada. Aunque las tormentas volverán a dejar fuertes precipitaciones en la Comunidad Valenciana, e incluso zonas de montañas del interior oriental.

Hasta el momento, el aviso amarillo decretado por la AEMET afecta a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Se esperan recoger 20 litros por metro cuadrado en una hora. De momento, se mantendrá activo las 17:00 de la tarde.

Semana de 17 al 23 de septiembre

De nuevo, la inestabilidad nos acompañará la semana que viene. La situación que estamos viviendo ya este fin de semana volverá a repetirse en la mitad oriental debido a un embolsamiento de aire frío, dejando precipitaciones por encima de lo habitual en esta zona.