El tiempo en San Isidro: uno de los más cálidos de los últimos años

  • La máxima será de 33ºC y la mínima de 16ºC

  • El 15 de mayo, día fuerte de las fiestas, no se esperan lluvias en la capital

Música, amigos, gastronomía… Madrid celebra el día de su patrón, San Isidro, y todos se preparan para echarse al sol en la pradera y el parque de Las Vistillas o para disfrutar de los pasacalles que marcharán por el centro de la capital. Pero, para que todo salga bien, los madrileños dependen principalmente de una cosa: el tiempo. ¿Aguantará el sol y el calor durante el festivo?

Así es. Además este será uno de los años que más calor hará, con una temperatura máxima que podría superar los 33ºC, de las más altas en lo que va de año, y una mínima que no bajará en la zona de las fiestas de los 16ºC. Además el cielo estará azul, como mucho con algunas nubes altas que no dejarán precipitación y permitirán a los más trasnochadores disfrutar de los conciertos en el recinto.

Cuando se vaya el sol y empiece a anochecer, refrescará, pero lo hará mucho menos que en días anteriores. La capital se quedará con una temperatura nocturna agradable y una chaqueta será más que suficiente, ya que, como mínimo, nos quedaremos con 16ºC. Tanto la mínima como la máxima serán muy cálidas para la época del año, hasta 3ºC más altas de lo habitual por la noche y entre 10 y 15ºC más elevadas durante el día.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas y mínimas previstas el miércoles / @crballesteros

Si echamos la vista atrás, observamos que la temperatura prevista para el miércoles supera por varios grados la media entre los días 10 y 20 de mayo del periodo 1981-2015, de 22,3ºC. En el 2015 fue precisamente cuando se registró la temperatura más alta de estos años, que se alcanzó el día 13 del mes y fue de 35,5ºC.

La noche más fría se produjo hace más de 30 años y la media del periodo 1981-2015 es de tan solo 11,3ºC, temperatura que se superará este año en casi 5 grados. La más elevada se registró el mismo que la máxima más alta, el 13 de mayo de 2015, cuando los termómetros no marcaron menos de 19,5ºC de madrugada.

*Imagen: Temperaturas registradas durante los días festivos en el periodo 1981-2015 / Aemet

Este año las lluvias tampoco preocupan. Basta mirar al cielo para saber que sobrará el paraguas el 15 de mayo, día fuerte de las fiestas, cuando las nubes brillarán por su ausencia. Entra dentro de la normalidad si tenemos en cuenta que, de los 34 años analizados, el 63,4% de los días festivos no se registró precipitación. La situación irá cambiando a partir del jueves, cuando la dorsal en altura que nos regalaba unos días de verano anticipados se retirará y dará paso de cara al viernes a una DANA que llegará por el Atlántico. El contraste entre el miércoles y el viernes será muy notable, con en torno a 15ºC menos por el día y unos 6ºC menos por la noche.