Tras la masa de aire cálido tropical, llegará un bajón con nevadas: el tiempo de la semana que viene

  • El aire cálido nos trae un 'veranillo' con temperaturas que podrán rozar los 25ºC, más pronunciado el lunes

  • A partir del martes las temperaturas empezarán a desplomarse con la entrada de aire más frío por el nordeste peninsular

Parecía que íbamos a acabar el primer mes del año con un ambiente inestable y poco llevadero, pero una masa de aire cálido africano ha cambiado las tornas del panorama meteorológico desde este fin de semana. Tanto las mínimas como las máximas están subiendo de forma estrepitosa, hasta 10ºC en casi todo el territorio. De hecho, es tal su magnitud, que los meteorólogos lo definen como un 'veranillo' en pleno invierno. Nos vamos a extrapolar a plena primavera, aunque no por mucho tiempo: a partir del martes los termómetros podrán a desplomarse en algunas zonas. Te contamos el tiempo que hará la próxima semana.

Febrero comienza primaveral

El fin de semana se va a presentar como la antesala del que será el lunes más caluroso desde hace varias semanas. No descartamos que se superen nuevos récords de temperaturas máximas para el mes de enero. Se espera que varias provincias del oeste de Andalucía, de la Comunidad Valenciana e incluso del Cantábrico puedan rozar la marca de los 25ºC o superarla. Será un día bastante apetecible para pasarlo al aire libre porque los cielos estarán despejados de forma generalizada, salvo en zonas del interior, donde se producirán nieblas persistentes durante la mañana. Asimismo, solo se registrarán bajo ceros en los Pirineos, donde se esperan heladas de carácter débil.

De cara al martes el estado de los cielos podría cambiar con la llegada de nubes que repartirán precipitaciones en zonas el Cantábrico. Aun así, no serán de gran importancia y el resto del país quedará al margen. De hecho, el mapa de anomalía de precipitación estima que la primera semana de febrero va a ser más seca de lo normal. Aunque los chubascos no vayan a destacar por su presencia, sí que lo harán las precipitaciones en forma de nieve, que se van a extender desde el martes por nuestras sierras de la mitad norte peninsular.

Nuevo bajón de las temperaturas

A partir del martes muchas zonas ya dirán adiós al 'veranillo'. Según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "las temperaturas descenderán acusadamente, con heladas en cotas altas de la mitad norte peninsular", por el descuelgue de una masa de aire muy frío sobre el nordeste peninsular. A pesar del descenso, en general, los termómetros serán más cálidos de lo normal para la época durante toda la semana.

A partir del miércoles se vuelve bastante complicado predecir cómo avanzará la atmósfera. En general, se espera que predominen los cielos despejados en gran parte de la Península y Baleares. Eso sí, no podremos guardar el paraguas de forma definitiva porque podrá caer algún chubasco débil en zonas del extremo norte y el área mediterránea.

Por otro lado, tendremos que estar muy atentos si nos acercamos a la costa porque se esperan rachas de viento fuerte en Ampurdán, Baleares y en el Estrecho, donde el mar estará algo agitado.

En Canarias, por su parte, esperamos un ambiente como el que registramos este fin de semana, con buenos ratos de sol. Aunque no se descarta que al final de la semana pueda producirse alguna "precipitación débil en el norte de las islas más montañosas", concluye la Aemet.