Se alejan las borrascas: el tiempo que hará la última semana de octubre en España

  • Se espera que las lluvias continúen al principio en el norte

  • El tiempo se irá estabilizando sobre todo desde el jueves

  • Soplará levante en todo el área del Mediterráneo

El fin de semana terminará en el norte de España con unas tormentas que tendrán continuidad el lunes. A partir del martes, eso sí, el tiempo tenderá a estabilizarse a medida que se alejan las borrascas atlánticas y se instala el anticiclón. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que la primera última semana de octubre será seca y templada en la mayor parte del país.

El lunes será tormentoso en el norte y Baleares

La semana del 26 de octubre al 1 de noviembre probablemente se iniciará con precipitaciones localmente persistentes en el área cantábrica oriental, y norte de Navarra. También se esperan chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos, nordeste de Cataluña y este de Baleares.

Tendencia a la estabilización desde el martes

Para martes y miércoles existe una tendencia a la estabilidad en la mayor parte de la Península, excepto en el área cantábrica, Galicia y Pirineos, donde es posible que de nuevo se produzcan algunas lluvias y chubascos.

A partir del jueves 29, se espera un predominio de la situación anticiclónica, con tiempo estable y con cielos en general poco nubosos, sin descartarse la formación de nieblas extensas en el entorno de la meseta Norte.

Posibles nevadas al comienzo

Las cotas de nieve irán ascendiendo a partir del martes, desde los 1200/1400m hasta situarse por encima de 2000m.

Tiovivo de temperaturas

El lunes, las temperaturas tendrán un descenso generalizado en la Península y Baleares, pero a partir del martes se iniciará un ascenso progresivo, que podrá ser localmente notable el miércoles.

Soplará levante en el este

Los vientos serán del oeste y noroeste el lunes, con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en el litoral cantábrico. A partir del martes, los vientos irán amainando y se establecerá la componente este en el Mediterráneo, con Levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, existe la posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve y régimen de alisios.