España, a más de 35ºC: hasta qué día de la semana que viene durará el calor

  • Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y martes

  • El jueves se prevé la aproximación de una borrasca

El calor del fin de semana se quedará temporalmente con nosotros antes de que la inestabilidad vuelva por el Atlántico la próxima semana. Pero antes, tendremos unos primeros días en los que el tiempo seco y las altas temperaturas seguirán siendo los protagonistas en la mayor parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que seguiremos con "valores significativamente altos hasta el miércoles", cuando la tendencia empezará a cambiar.

El lunes y el martes las temperaturas seguirán subiendo y la Aemet calcula que predominarán "los cielos poco nubosos o despejados". Los valores máximos serán todavía superiores a los normales para la época del año, superándolos en hasta 10 y en algunos casos 15ºC.

La posición de la dorsal africana responsable del calor casi veraniego seguirá favoreciendo el flujo de viento de componente este en el litoral cantábrico y andaluz, y no cesarán todavía las rachas más intensas en el Estrecho, aunque tenderán a amainar a lo largo de la semana. También persistirán los alisios en Canarias.

*Imagen:Temperatura en superficie prevista para el martes, 14 de mayo / Aemet

El miércoles será un día de transición

A partir del miércoles la cosa cambia. Aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular, "sin descartar alguna precipitación débil", predice la Aemet, aunque en general seguirá predominando el tiempo estable.

El jueves se acerca una borrasca

La calma atmosférica empezará a torcerse el jueves, "con la aproximación de una borrasca atlántica a la Península", que dejará nubosidad abundante y precipitaciones en el tercio norte y seguramente el viernes se extenderá al resto del extremo norte y posiblemente oeste peninsular. La Aemet prevé que podrían llegar también "a Baleares y al norte de Canarias", pero las descarta cuando más hacia el sudeste.

En cuanto a las temperaturas, iniciarán un descenso paulatino en la mitad oeste peninsular el jueves, "que se generalizará posteriormente al resto de la península y Baleares". En Canarias empezarán a desplomarse el lunes y recuperarán en las islas los valores más típicos para la época del año, que por ahora son hasta 10 y 15ºC superiores.

*Imagen: Anomalía de las precipitaciones y las temperaturas prevista para la próxima semana / Aemet