Tormentas y tiovivo de temperaturas: qué tiempo va a hacer la semana que viene

  • Tendremos tormentas en muchas comunidades y las temperaturas oscilarán bastante

Nos encontramos a caballo entre una semana que ha sido moderadamente calurosa –si comparamos con la anterior– y una que va a empezar muy diferente. La estabilidad que reina en buena parte del país está a punto de dejarnos el domingo y, de cara al lunes, las lluvias y tormentas alcanzarán ya bastantes comunidades. Las temperaturas oscilarán mucho en general, así que toma nota porque la atmósfera nos va a traer un poco de todo la próxima semana.

Pasadas las fiestas de San Fermín en el norte y el Orgullo en la capital, el buen tiempo se retirará temporalmente de estas regiones. La semana va a entrar con un "aumento de la inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la mitad norte peninsular e interior de la mitad oriental. Estará garantizado el tiempo más agitado también en el interior del cuadrante nordeste, donde podrán ser "localmente fuertes o persistentes" en el alto Ebro, Navarra, Aragón y Cataluña –zonas hasta ahora con un riesgo de incendio muy elevado–. El martes no se descarta la misma situación en Baleares.

Las temperaturas bajarán en el comienzo de la semana "de forma considerable en amplias zonas de la península", afirma la Aemet. Lo harán de tal manera que podríamos pasar a tener valores algunos grados por debajo de lo habitual para la época.

*Imagen: Comparativa de las temperaturas máximas previstas para el domingo y lunes, respectivamente / Aemet

Cambio de tiempo a partir del miércoles

A partir del miércoles, las precipitaciones se quedarán ancladas en el extremo norte peninsular, "especialmente el jueves en Pirineos y nordeste de Cataluña", donde las tormentas podrían ser localmente fuertes. Mientras, en el resto del país, la calma se irá imponiendo.

No se descartan los chubascos, ocasionalmente tormentosos, en los sistemas Central e Ibérico, en zonas del cuadrante nordeste, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, aunque serán más dispersos y puntuales. También podrían producirse lluvias débiles en el norte de las islas montañosas de Canarias.

*Imagen: Anomalía de temperatura y precipitación medias previstas para la semana que viene / Aemet

Los termómetros, tras unos primeros días más fresquitos, volverán a sumar grados y tocará rescatar el abanico. Lo harán a partir del miércoles, "recuperando los valores normales para la época". A partir del viernes incluso podremos superar las temperaturas habituales para la fecha en el cuadrante suroeste peninsular. De hecho, volveremos a alcanzar los 40ºC, aunque esta vez será en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

En cuanto al viento, soplarán los alisios en Canarias y, en el Estrecho, algunas rachas serán más intensas el lunes.