Vuelta a las altas temperaturas: el tiempo de la semana que viene

  • Llegará un frente muy organizado al noroeste asociado a una profunda borrasca

  • En la mayor parte del país, en cambio, la semana será más seca de lo normal

  • Las temperaturas tenderán a subir desde el lunes en toda España

El fin de semana está siendo tranquilo en términos de precipitaciones. En cambio en lo que respecta a las temperaturas, por suerte, el frío en capas altas de la atmósfera se está encargando de desplomar el termómetro varios grados por debajo del promedio habitual de la época. La semana que viene, en cambio, podemos esperar que la tendencia al laza del termómetro vuelva a España, aunque no a los niveles de julio. Este es el tiempo que va a hacer.

Llega un frente activo a Galicia

A Europa occidental llega la semana que viene una borrasca muy profunda que afectará a la mitad del continente. En España, sus efectos solamente se notarán en Galicia, zonas del Cantábrico (principalmente Asturias) y el noroeste de Castilla y León. Por allí es más que probable que caigan chaparrones al comienzo de la semana.

*Precipitación acumulada en 24 horas entre el miércoles y el viernes prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Alguna tormenta en el noreste

Tampoco se descartan en Cataluña y el norte de Aragón, donde las nubes serán de evolución diurna, y no asociadas a esta borrasca atlántica. Es probable que se den tormentas puntuales la primera mitad de la semana en estas comunidades.

En el resto, eso sí, estará despejado y, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la semana sea más seca de lo habitual para la fecha (promedio de 1981-2010).

Temperaturas al alza en general

Las temperaturas subirán gradualmente, según la Aemet, y lo harán sobre todo en la vertiente atlántica peninsular, dice. En el oeste peninsular, no obstante, no se descarta que el conjunto de la semana sea ligeramente más fresco que la media.

En el Mediterráneo seguirán subiendo las temperaturas y de nuevo tendrán unos valores más cálidos de lo que cabría esperar (buenas noticias para los veraneantes), pudiendo alcanzar los 33-36ºC toda la semana. En el interior y en Extremadura, sur de Castilla y León, valle del Guadalquivir y valle del Ebro volveremos a la tendencia previa a la semana que hemos tenido de tregua. Es decir, no será extraño que sobrepasemos los 33ºC algún día.

Viento en Canarias, el Estrecho y el Alborán

En las Islas Canarias el viento seguirá soplando del norte con algún intervalo fuerte. Esto hará que las nubes se acumulen en áreas del norte del archipiélago donde puede darse alguna llovizna.

En el Estrecho y las costas que dan al Mar de Alborán el viento de poniente persistirá al principio de la semana e irá rolando a levante a partir del miércoles, según la Aemet. Se espera que golpeen los litorales algunas rachas más intensas. Mucho ojo con las olas y la resaca en las playas.