Tiovivo de temperaturas en mayo: qué tiempo va a hacer la semana que viene

  • Las temperaturas se irán recuperando de manera generalizada

  • Las precipitaciones podrían persistir aunque de manera más débil

La segunda quincena de mayo ha venido fría y algo tormentosa, pasando bruscamente de una dorsal africana con aire cálido a una masa de frío atlántico. El fin de semana pasado tuvimos temperaturas veraniegas en todo el país y la tendencia para este es claramente otra: el frío y las nubes, y en algunos casos también el viento, son los protagonistas en casi todas las comunidades. Pero la atmósfera en primavera está especialmente activa y lo mismo nos da unos días de playa que unos de sofá y manta. ¿Qué tocará la semana que viene?

¿Seguirá lloviendo?

Buenas noticias: la Agencia Estatal de Meteorología estima que las precipitaciones que se están produciendo en el extremo norte y zonas del Mediterráneo irán "disminuyendo a partir del domingo", aunque no se descartan lluvias más débiles el lunes en el norte. El martes podrían extenderse a la zona del Levante y Baleares. En el resto de la península "solo se esperan algunos intervalos nubosos".

A partir del miércoles las precipitaciones podrían remitir pero aún serán posibles en el norte peninsular, "siendo muy poco probables en el suroeste", descarta la Aemet.

*Imagen: Anomalía de las precipitaciones y temperaturas la semana que viene con respecto a valores normales / Aemet

En cuanto al viento que sopla con fuerza del nordeste, también irá remitiendo "a medida que avance el fin de semana", y continuarán aflojando en el inicio de la semana próxima. En Canarias la situación cambiará poco: los vientos alisios seguirán arreciando ligeramente, con más probabilidad en la mitad oriental del archipiélago.

Lo que nos importa: ¿hará frío?

A partir del domingo veremos ya un incremento de las temperaturas en algunas regiones del noroeste peninsular, sobre todo en la parte más occidental de Castilla y León, y la mínima seguirá siendo fría. Pero la tendencia empezará a cambiar cuando entremos en la próxima semana.

El lunes las temperaturas "se recuperarán de forma ligera" y el martes serán ya más habituales para la época del año. El miércoles es probable que la máxima en la mayor parte del país supere los 20ºC, aunque existe mucha incertidumbre. Eso sí, rescata la manga corta porque el resto de la semana las temperaturas seguirán "subiendo de forma generalizada", prevé la Aemet.

*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista para el miércoles, 22 de mayo / Aemet