Entre borrascas: lluvias y viento en la mitad de España el viernes

  • El viento será muy intenso en las costas de Galicia y se recomienda alejarse de zonas de costa

  • Se librarán de las lluvias más fuertes el sureste peninsular y Baleares

Este jueves nos esperan unas tormentas de agárrate. Dos borrascas nos van a afectar con rachas de viento y lluvias muy fuertes, y cabe esperar que los rayos iluminen el cielo en un puñado de provincias. En el entorno de algunos ríos y en zonas de costa tocará extremar la precaución por la tarde-noche, aunque el episodio remitirá en muchas zonas de cara al viernes. Eso sí, no podrán despistarse en las regiones del cuadrante noreste y en puntos de Andalucía. Te contamos la previsión.

Dos borrascas afectan a España

El aire frío que nos llega se sumará a las bajas presiones para formar el cóctel perfecto de nubes de tormenta. Será sobre todo en el noreste peninsular y en el suroeste, donde esas dos borrascas han echado el ancla este jueves. Los chaparrones no serán constantes pero serán intensos en cualquier momento de la tarde. En Pirineos podrá caer algún copo, y lo que es seguro es que el viento soplará con ganas.

En el entorno del Ebro va a caer una buena. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que más de 15 litros/m(2) de golpe en solo una hora, más probable en las localidades de la Ribera Baja.

En Galicia, Cádiz, el sureste peninsular y Baleares el mar estará muy agitado por la intensidad de las rachas de viento en algunos momentos, por lo que se recomienda alejarse de acantilados y paseos marítimos.

Las lluvias serán más débiles en Ceuta y Melilla, en el sureste peninsular y en Baleares. En cambio en Canarias se espera que el viento sea muy fuerte puntualmente y no faltarán las nubes.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas han bajado. Si has salido, habrás notado que el ambiente es más fresco, con apenas 15ºC en algunas regiones a esta hora. A lo largo del día superarán esa marca pero muy tímidamente las localidades del centro peninsular. En el norte se acercarán más a los 20ºC y se superarán en el sur, así como en ambos archipiélagos.

El viernes se despeja en algunas zonas

El viernes no será mucho más tranquilo. En Galicia y otras zonas del noroeste tenderá a ir despejando, pero todavía lloverá en las provincias del Cantábrico, en buena parte del interior y en el noreste peninsular. En Cádiz también se esperan chubascos puntuales, aunque la tónica general en el conjunto de Andalucía será una ligera mejoría en comparación con días anteriores.

En áreas de montaña las tormentas podrán activarse la segunda mitad del día, sobre todo en el norte por las nubes de evolución que se gestarán durante la mañana.

De nuevo será el sureste peninsular el que se libre de los chaparrones más fuertes y el viento irá remitiendo por allí. Por el contrario, soplará con ráfagas de hasta 80 km/hora en la fachada atlántica gallega.

Una situación que probablemente se mantendrá en el este el sábado pero que tenderá a ir cambiando en el oeste peninsular por la aproximación de una dorsal anticiclónica. De cara al domingo las temperaturas irán en aumento y se despejará casi toda España.