Calima y calor en el Mediterráneo y Canarias: el tiempo del viernes en España

  • Las temperaturas van a subir en la mitad este peninsular y ambos archipiélagos

  • En Canarias sumarán hasta 5-6 grados de golpe en el interior de las islas

  • Se esperan chubascos en áreas del noroeste , y viento puntual en Zaragoza y Navarra

La borrasca Ellen que nos ha dejado un frente este jueves se está debilitando en el entorno de Irlanda. A medida que lo hace, eso sí, nos va a enviar otro frente, que de nuevo dejará algo de lluvia y temporal marítimo en Galicia. Pero el protagonismo vuelve a ser para el calor este viernes. En las regiones del Mediterráneo y en Canarias no solo van a repuntar las temperaturas, sino que además se prevé que irrumpa calima procedente de África. El tiempo que va a hacer en España.

Calor en la mitad oriental y Baleares

Las temperaturas van a subir en la mitad oriental peninsular y en las islas Baleares y en las Canarias. Será el repunte final para que los termómetros marquen hasta 10 grados más de lo normal para la fecha en todo el litoral mediterráneo, desde Girona hasta Cádiz, así como en zonas del interior de la mitad este, como son Albacete, Navarra o Zaragoza.

En el interior de las Canarias, esa anomalía será de hasta 15 grados, con que habrá que extremar la precaución para evitar incendios.

Bajan las temperaturas en el oeste

En Galicia, el Cantábrico y Castilla y León nos quedaremos por debajo de los 30 grados de máxima el viernes en general. La anomalía negativa de los valores diurnos se extenderá también al oeste de Cáceres, que por estas fechas alcanzaría todavía los 36-37 grados, y en cambio tendrá localidades que se queden en unos 30-31ºC.

Las lluvias se extienden al interior

“En buena parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados”, dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, “en el noroeste peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y lluvias y chubascos ocasionales, que afectarán a Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León”, puntualiza.

En general serán débiles y puntuales, aunque serán acompañadas de viento en el litoral noroeste de Galicia, así como en el sur de Navarra y oeste de Zaragoza en algunos momentos del día.

Calima en el este y en Canarias

La irrupción de vientos procedentes de África, impulsados por la borrasca Ellen, arrastrará polvo en suspensión en la mitad este peninsular y en las Islas Baleares, así como el archipiélago canario. Esto hará que el cielo pueda verse algo enturbiado o anaranjado, y dará un doble motivo para llevar la mascarilla, puesto que puede complicar la respiración en personas vulnerables.

*Previsión de calima para los próximos días / Barcelona Dust