Febrero arranca con sucesivos frentes que dejarán lluvias, nieve y mucho viento

eltiempohoy.es 31/01/2019 10:46

Enero se despide con lluvias en el tercio norte peninsular que, con el paso de las horas, llegarán a todo el interior de forma generalizada en la península, con la excepción del litoral mediterráneo.

Allí preocupa, en cambio, la situación costera, que empieza a estar muy alterada. Situación similar la del Cantábrico y en Galicia, con olas de hasta 8 metros la segunda mitad del día.

El viento sopla con mucha intensidad y las rachas podrían volver a superar los 100 km/h en muchos puntos del interior. De hecho, hay avisos en 15 provincias a esta hora. Se encargará además de dejarnos la sensación de mucho frío a pesar del incremento generalizado de los termómetros.

Las temperaturas, como decimos, han subido en todo el territorio, excepto en Canarias. Pero del incremento de las máximas y las mínimas se desprenden dos riesgos. Por un lado, el de aludes (el jueves de nivel 4 sobre 5 de la escala europea) y, por otro, el de deshielo. Por lo que, mucha precaución en la proximidad de los ríos del tercio norte peninsular porque allí las precipitaciones se sumarán a la saturación de los suelos.

Tendremos cielos muy cubiertos en todo el país y hablaremos, además de las lluvias que llegan a toda la península (menos el Mediterráneo), de nevadas. Se producirán en cotas altas del tercio norte peninsular, en las zonas de montaña.

El viernes, más lluvias y más nevadas

Y el primer día de febrero se refuerza la inestabilidad por una borrasca atlántica muy activa. Las lluvias llegan ya también al archipiélago canario y Baleares. Tendremos muchas nubes ancladas en el sudeste peninsular y, en general, en toda la península, será un día muy desapacible. En Galicia, Cantábrico y Pirineos hablaremos incluso de granizo, aunque se prevé que vaya remitiendo a lo largo del día, siendo más persistentes en áreas montañosas.

La cota de nieve descenderá y veremos muchas nevadas sobre todo en la mitad norte peninsular. En el tercio noroeste la cota bajará a los 500/700 metros de altura.

Y el viento seguirá siendo muy intenso en zonas de montaña y litorales y, un día más, en Galicia, sobre todo en A Coruña, Lugo y Pontevedra, con aviso naranja. Allí también veremos aviso rojo por el riesgo costero que se intensifica. Las olas podrían superar los 9 metros de altura durante todo el día, por lo que se recomiendo llevar mucha precaución en las costas.