Repunte de las temperaturas y de la radiación: el viernes se retira la inestabilidad

  • El termómetro se disparará el viernes hasta 8ºC por el día de manera generalizada

  • Tras el paso de la vaguada, las altas presiones nos regalarán una breve tregua que irá llegando a su fin la tarde del sábado

Junio ha empezado tormentoso en España y en media Europa. Se han producido inundaciones en Navarra, en Soria, Burgos, Palencia… Ha granizado en múltiples zonas del continente y se han cuantificado unas 100.000 descargas eléctricas en 24 horas. La vaguada que afecta a nuestro territorio avanzará hoy hacia el este e irá extendiendo las nubes por la Península y Baleares. La tregua llegará el viernes con un repunte de las temperaturas y una retirada de la inestabilidad.

Las tormentas se extienden el jueves

Seguimos pendientes de la evolución de las nubes porque se prevén lluvias muy fuertes en las próximas horas, especialmente en áreas del noreste. Van a ser muy generalizadas esta vez, repitiéndose en Navarra, Aragón y Cataluña, donde las cantidades serán generosas, y llegando puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Se librarán de los chaparrones y el desplome térmico en Alicante, Murcia y Almería, aunque por allí el viento arreciará con mucha fuerza. Se prevén rachas de poniente de más de 70 km/hora que van a agitar considerablemente las olas en zonas de costa.

Será en general un día muy cambiante en que cabe esperar en la mayor parte del país que caiga algo de precipitación, incluso en Baleares en algún momento del día.

Bajón generalizado de temperaturas

Como decimos, en el sudeste seguirá el calor por el viento de poniente, molesto por ser muy seco y dejar cierta sensación de bochorno en las horas centrales del día. No sería de extrañar que se alcanzaran los 35ºC al mediodía en Murcia y alrededores. En el resto del país, en cambio, el desplome de las temperaturas de hasta 8ºC va a ser muy evidente durante el jueves.

Hará en torno a 20ºC en casi toda la mitad norte peninsular y algún grado más en las regiones del interior y en las islas occidentales de Canarias. En el oeste de Andalucía y en Extremadura hará unos 25ºC o ligeramente por encima, al igual que en Baleares. Solo en zonas de Valencia, Alicante, Murcia y Almería se espera que puedan sobrepasarse los 30ºC ya. Una situación que contrasta mucho con la de hace unos días.

Repunte de los termómetros el viernes

El viernes, eso sí, se recuperan los termómetros de manera generalizada. El sol se impondrá con la retirada de la vaguada –elongación de bajas presiones– y como resultado podremos sumar hasta 8ºC de temperatura máxima con respecto a los valores del jueves. De hecho, tocará protegerse de los rayos solares si salimos a pasear porque la radiación va a ser potente.

Se impondrá el sol

Quedará nubosidad residual en el norte, pero las lluvias serán de muy poca importancia. Tampoco se descartan del todo las precipitaciones en las islas occidentales de Canarias, especialmente por la tarde, por la aproximación de una borrasca fría aislada.