Las tormentas de granizo en Murcia y Valencia en tres impactantes imágenes

  • La tormenta se produjo en pocas horas de manera muy intensa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los servicios de emergencias avisaron por la mañana: la tarde sería tormentosa en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. Horas más tarde las nubes oscurecían el cielo y la tormenta llegó acompañada de granizo y, en Valencia, también de multitud de rayos. Ocurrió en pocas horas pero fue intenso, incluso hizo parar el tráfico y echó a perder algunos cultivos. Por suerte, en su camino al mar fue perdiendo fuerza y no se esperan nuevas precipitaciones significativas por ahora.

Las acumulaciones no fueron las más generosas que han visto estas regiones ni de lejos, pero todo cayó en pocas horas y de manera muy intensa. Desde el 112 avisaban de que el aviso meteorológico amarillo, activado el miércoles por la Aemet, anticipaba lluvias fuertes y/o granizo. Es típico en primavera: se gestan tormentas en el interior y, en su camino a la costa, pierden fuerza porque el aire del mar las suaviza.

La línea de tormentas se desplazó de noroeste a sureste y alcanzó algunas zonas con mucha fuerza. Se vieron muy afectadas Yecla y Jumilla, en Murcia, y regiones del interior y sur de Castellón y del norte de Valencia, donde hubo una gran densidad de descargas eléctricas. Se acumularon entre 20 y 40 litros/m² en Jumilla, preocupando a los agricultores que han perdido algunos cultivos, y en Yecla, en solo 10 minutos ya se registraban cantidades de 6 litros/m².

*Imagen:Densidad de descargas eléctricas el martes a las 19 h en el Levante / Aemet

En las redes hemos visto imágenes de los campos inundados y las carreteras cubiertas en granizo, con ríos corriendo calle abajo mientras seguía lloviendo sobre mojado. Estas son algunas de las más impactantes.