Tormenta histórica en Tafalla: así han vivido los vecinos la catástrofe en primera persona

  • Las precipitaciones superaron los 100 litros/m2 en algunas localidades

Había aviso amarillo y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipó que podían caer unos 40 litros/m² en tan sólo una hora. Sin embargo, todas las predicciones se quedaron cortas por la noche, cuando se desbordaron dos ríos que dejaron daños gravísimos en Navarra y las lluvias acabaron con una persona fallecida a causa de las inundaciones. Las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo fueron las más afectadas, especialmente la primera. Las imágenes del agua cubriendo carreteras y echando a perder locales comerciales llenan las redes. Recopilamos los vídeos más impactantes de las inundaciones.

El alcalde de Tafalla, localidad que superó los 100 litros/m² de acumulación, aseguró en EITB, la televisión local, que nadie le avisó del altísimo riesgo por las precipitaciones que se iban a producir. Las previsiones de la Aemet no vieron venir tantísima cantidad de agua. Fue durante la tarde cuando empezó a evidenciarse que la tormenta podría ser más intensa de lo que se pensaba y rápidamente la Aemet elevó el aviso meteorológico de amarillo a naranja. Para hacernos una idea, el río Cidacos pasó de unos pocos centímetros por la tarde a los 4 metros de altura por la noche. Por desgracia, el fuerte temporal ha dejado una víctima mortal en Ezprogui, a unos 50 kilómetros de Pamplona, donde se ha confirmado que un conductor perdió la vida.

El municipio navarro de algo más de 10.000 habitantes se encuentra prácticamente incomunicado por las inundaciones, aunque algunos tramos que se cerraron de la autopista N-121 ya han sido reabiertos. Ahora los vecinos evalúan, a la luz del día, los daños causados por el fuerte temporal, que arrasó todo a su paso.