Se avecinan tormentas fuertes: te decimos dónde serán las más intensas

  • La Aemet activa el aviso por tormentas en 6 provincias el jueves y viernes

  • Las más importantes se van a producir en el norte del país

El anticipo del verano que ha protagonizado el inicio de la semana empieza a dejarnos para dar paso a un cambio radical de tiempo. Se espera un desplome importante de las temperaturas, nieve y un regreso de las tormentas que podrían ser además muy intensas en algunas zonas. Hay avisos meteorológicos activados y previsión de descargas eléctricas abundantes en varias provincias. Te contamos dónde se esperan las tormentas más fuertes.

Hemos amanecido con pocos cambios tras una noche en general cálida, en la que la dorsal seguía condicionando los termómetros y estabilizando la atmósfera, pero la situación va a cambiar mucho en las próximas horas y el sol dará paso poco a poco a la nubosidad, abundante y cargada de humedad. De una dorsal pasaremos a una vaguada atlántica que favorecerá el desarrollo de nubes convectivas por el choque de las masas de aire cálido que se retira y de aire frío que entra. Resultado: tormentas muy intensas y acumulaciones de más de 45 litros/m² en zonas del tercio norte peninsular.

¿Dónde serán más abundantes?

El jueves por la tarde empezará la inestabilidad. Las primeras descargas eléctricas se esperan por la tarde en las provincias de León y Soria y, de cara a la madrugada del viernes, en buena parte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Irán llegando por tanto de oeste a este.

*Imagen: Descargas eléctricas previstas desde la noche del jueves y durante la madrugada del viernes / Aemet

Desde la noche del jueves también empezarán los chaparrones tormentosos en zonas donde las acumulaciones serán más generosas y localmente fuertes. En Palencia, Soria, Burgos, Navarra, La Rioja y Álava se acumularán en solo una hora hasta 15 litros/m².

*Imagen: Avisos por tormentas activos el jueves y viernes, respectivamente / Aemet

De cara al viernes la nubosidad se moverá y el aire frío alcanzará más regiones del país, desplomando los termómetros de manera extraordinaria –en algunos municipios, como en Molina de Aragón (Guadalajara) la máxima caerá de los 29 a los 13ºC–. El viento del noroeste podrá alcanzar los 80 km/hora durante la mañana y las horas centrales del día, tendiendo a remitir por la noche, en el litoral mediterráneo y algunas provincias del cuadrante oriental de la península, así como en Segovia, Madrid y Mallorca, donde hará que la sensación térmica sea de más frío, más si tenemos en cuenta el contraste con el día anterior.

¿Hasta cuándo?

Aunque las tormentas más importantes se producirán el viernes, el sábado persistirán en algunas provincias, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retira ya el aviso por tormentas el fin de semana. No se descartan en prácticamente ningún punto de la mitad norte, donde seguiremos viendo precipitaciones que podrían ser de nuevo de 15 litros/m² en tan solo un día. También el domingo se prevé que la situación no cambie en algunas zonas del norte peninsular, sobre todo en zonas de montaña.

El lunes las temperaturas empezarán a recuperarse y las tormentas remitirán, pero todavía podrían producirse chubascos en el norte por el paso de un frente atlántico en el inicio de la próxima semana.