Sábado muy complicado: aviso naranja por tormentas de granizo para despedir el verano

  • El sábado las tormentas cobrarán especial fuerza en Cataluña, donde podrán caer 70 l/m2 en una hora

Ahora sí, el verano nos ha dicho adiós con preaviso y antes de tiempo. Con preaviso porque las nubes vienen anunciando el cambio de tiempo toda la mañana y lo harán definitivamente durante la tarde con chaparrones intensos y, de manera anticipada, porque el otoño no empieza hasta el lunes 23 y el ambiente es ya de todo menos veraniego. El mapa de nuestro país se ha plagado de avisos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para advertirnos del riesgo al que nos expondremos por las tormentas que se van a llevar todo el protagonismo. ¿Dónde habrá que ir con más cuidado?

La Aemet lo lleva avisando desde el miércoles: el paso de vaguadas en capas medias de la atmósfera se ocupará de robarnos el sol y las precipitaciones en prácticamente todo el país "serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes".

Mucha precaución el viernes

La inestabilidad nos robará el sol desde el viernes, cuando buena parte del interior peninsular ya estará bajo aviso naranja por las tormentas y los 30 litros/m(2) o más que las nubes podrán descargar en tan sólo una hora. Las imágenes de parques bajo un manto blanco de granizo seguramente volverán a repetirse en zonas de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid o Castilla-La Mancha. Las lluvias, eso sí, se esperan en casi cualquier punto de la Península y quedarán al margen, únicamente, ambos archipiélagos.

*Imagen: Avisos por lluvias y tormentas previstos para el viernes, 20 de septiembre / Aemet

Las tormentas van a más el sábado

Las tormentas más intensas se darán el sábado en Cataluña con el avance de la vaguada atlántica hacia el este, que dejará chaparrones muy fuertes y granizo que animarán a quedarse en casa a más de uno. Mucho ojo en los litorales, prelitorales, el entorno del Pirineo y prácticamente cualquier rincón de la comunidad catalana, porque podrán caer más de 70 litros/m(2) en tan sólo una hora y podrían producirse incidentes. El aviso naranja no se retirará en estas zonas hasta al menos el domingo. El episodio será menos intenso en Lleida, donde se prevé una precipitación más moderada. En Gerona, además, tendremos aviso amarillo por olas que podrán superar los 3 metros de altura.

En Madrid, Navarra, Cuenca y Guadalajara podrían repetirse las acumulaciones de 30 litros/m(2) o más en una hora y las tormentas irán en algunos municipios acompañadas de granizo. En estas zonas la situación se prolongará menos: el aviso naranja está activo, en principio, hasta la mañana del sábado.

*Imagen: Avisos y precipitación máxima previstos para el sábado, 21 de septiembre / Aemet

En el resto de la Península y el sur de Mallorca tampoco sobrará el paraguas porque las lluvias y algún que otro amago de tormenta cobrarán protagonismo al comienzo del fin de semana. De hecho, el aviso amarillo estará activo hasta la tarde del sábado en buena parte del este peninsular: podrán darse chaparrones en Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y en áreas de Andalucía.

¿Cuándo dejará de llover?

El domingo todavía serán frecuentes las tormentas en Pirineos y el entorno de la Ibérica oriental, y el viento soplará con fuerza en el Ampurdán y las costas de Galicia y el Cantábrico.

Sin embargo, la tendencia general no será ya la inestabilidad. Empezaremos a hablar de una atmósfera mucho más tranquila y las lluvias empezarán a remitir, aunque no habrá que despistarse en el tercio norte porque las nubes todavía dejarán algún que otro amago de tormenta. No estará de más la chaqueta, eso sí, porque las temperaturas seguirán bajando y los termómetros no llegarán siquiera a los 20ºC en buena parte de la mitad norte peninsular, especialmente en el noroeste y Castilla y León. Los valores serán entre 3 y 10ºC más bajos de lo normal para la fecha en buena parte de la mitad occidental de la Península Ibérica.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el domingo, 22 de septiembre / @crballesteros

A partir del lunes, curiosamente el día que arranca el otoño astronómico, la situación mejorará. Todavía en Galicia y extremo noreste de Cataluña podrá llover –de manera más débil que el fin de semana–, pero la noticia serán ya, en general, los cielos más despejados y las temperaturas máximas ligeramente más altas, aunque aún por debajo de lo normal para la época (promedio de 1981-2010).

*Imagen: Situación atmosférica a 500 hPa prevista para primera hora del lunes, 23 de septiembre, con la vaguada alejándose / Aemet