Las tormentas, las grandes protagonistas: los 20 puntos donde van a caer con más fuerza

eltiempohoy.es 04/09/2018 13:37

El verano está a punto de acabar y eso se empieza a notar en el tiempo, con un septiembre que ha arrancado con descensos importantes en el mercurio y la aparición de tormentas de granizo. Se trata de una situación marcada por la entrada de aire frío procedente del Atlántico, que permite la formación de nubes de evolución diurnas y que por la tarde acumulan tanta energía que descargan con virulencia. Ejemplos de esto los hemos encontrado este lunes en algunas localidades de la Comunidad Valenciana, como Fontanars dels Alforins, donde se acumularon 81.8 l/m2, de los cuales, 78.2 l/m2 en una hora y 44.2 l/m2 en sólo veinte minutos. En total, la tormenta duró poco más de una hora, entre 19:20 y 20:30.

Se espera que la situación continúe este martes, pero sobre todo el miércoles, cuando serán notablemente más intensas. Para entonces ya están activados los avisos en una veintena de provincias, si bien los más graves importantes los encontraremos en Huesca, Zaragoza y Lérida. Allí se esperan acumulaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y la posibilidad de que se produzca granizo grande.

*Imagen: avisos activados por tormentas y lluvias este miércoles / Aemet

El resto de las regiones afectadas se encuentran repartidas de oeste a este por toda la mitad norte peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, y Cataluña como comunidades autónomas, y luego provincias sueltas como León, Palencia, Burgos y Álava. En ellas se esperan que se produzcan tormentas, pero con intervalos de tiempo distintos.

Por ejemplo, en las provincias del oeste peninsular se producirán durante las primeras horas del miércoles (hasta las 9 de la mañana, más o menos), mientras que las regiones del este descargarán a partir de la tarde. En cualquier caso, vendrán acompañada de granizo y los acumulados podrán superar fácilmente los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Jueves con más lluvias

Se trata de un panorama que el jueves volverá a repetirse y, de hecho, todo apunta a que las lluvias se extenderán por el extremo este peninsular, y desaparecerán en la vertiente occidental. En el mapa de previsión de lluvias que te mostramos a continuación es fácil ver cómo los acumulados se trasladan. Por otro lado, es probable que las precipitaciones no sean tan abundantes, pero es pronto para determinarlo con exactitud.

Probabilidad de precipitación el miércoles, 5 de septiembre

Probabilidad de precipitación el jueves, 6 de octubre

En cualquier caso, se trata de una semana en la que tendremos lluvias durante varios días seguidos y que, en términos generales, se presenta más húmeda de lo normal en la mitad este y norte del país. El otoño, en definitiva, está a la vuelta de la esquina.