Llega una vaguada por el norte: tormentas fuertes y desplome de los termómetros tres días seguidos

  • La Aemet activa el aviso amarillo por tormentas en Pirineos

  • La nubosidad irá a más en todo el tercio norte peninsular

A las puertas del verano y a la espera del calor tropical que podría hacer incursión en nuestro país la semana que viene, una vaguada nos va a traer en cuestión de horas un cambio de tiempo. Los efectos, los de siempre: tocará rescatar el paraguas y la chaqueta en buena parte de la mitad norte peninsular, donde además tendremos algunas tormentas el jueves. Además, las temperaturas diurnas seguirán bajando hasta el sábado, cuando se recuperarán y en casi toda España volveremos a tener valores más típicos para la época del año.

La primavera se va a despedir variable, con guerra de masas sobre la península. 'Tiempazo' veraniego para la mitad sur y lluvias para el tercio norte. La incursión de las bajas presiones tendrás consecuencias más notables a partir del jueves por la tarde: las precipitaciones serán persistentes, pero no dejarán grandes cantidades –en torno a 15 litros/m²–, en Asturias, León, Cantabria, en el norte del País Vasco y Navarra y en Pirineos.

A lo largo de la tarde tomarán carácter tormentoso en Pirineos y podrían hacerlo también en puntos de Castilla y Léon y el Cantábrico, así como en el Prepirieno de Barcelona y en el Valle de Arán, donde la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo.

*Imagen: Mapa de predicción previsto para la segunda mitad del jueves, 20 de junio / Aemet

La vaguada dará lugar además a rachas de viento del norte de alrededor de 60 km/hora en Castilla y León, en Aragón y en Navarra. Paralelamente, los chaparrones tormentosos de la noche anterior empezarán a disiparse a medida que se vayan trasladando hacia el este. Podremos ver algunas nubes todavía en zonas de Aragón, de Cataluña y del Sistema Ibérico.

¿Cuándo vuelve el 'verano'?

A partir del mediodía del viernes –cuando, curiosamente, arranca el verano– la vaguada nos irá abandonando por el noreste, dejando tormentas que van a durar hasta el final del día en Pirineos y retirándose esa inestabilidad, progresivamente, de la mitad norte. A partir del sábado, de hecho, las máximas se volverán a disparar y hablaremos de valores más típicos para la época del año.

*Imagen: Mapas en diferentes niveles de temperatura y geopotencial para la madrugada del sábado / Aemet

El sur irá por libre

Durante el episodio, la mitad sur del país tendrá temperaturas que en algunas zonas seguirán siendo superiores a los 30ºC, mientras en otras se quedarán cerca de esta marca.

Será un día especialmente caluroso en la Región de Murcia, donde hará hasta 36ºC de máxima. En el entorno del Mar de Alborán, en cambio, el viento del oeste soplará con algo de intensidad tanto el jueves como el viernes.