Tregua primaveral: máximas de 24ºC hasta la semana que viene

eltiempohoy.es 06/02/2019 14:30

Parece mentira, pero el invierno es la estación más anticiclónica de todas. Más incluso que el verano. Cuando llegan las altas presiones, experimentamos un aumento generalizado de las temperaturas, aunque también las mínimas se desploman. Eso quiere decir que la diferencia entre el día y la noche es más que notoria, y se generalizan las heladas durante la noche y las brumas se convierten en las grandes protagonistas en las primeras horas de la mañana.

Ahora, con el de las Azores, tenemos por delante unos cuantos días de tedio meteorológico. Eso significa que además de tener temperaturas muy por encima de lo normal, los cielos brillarán azules en casi todo el territorio peninsular y las heladas mañaneras nos acompañarán. Las máximas se situarán en torno a los 5ºC y 10ºC más altas de lo que correspondería para la época del año, y las mínimas más o menos en la normalidad.

*Imagen: máximas superiores a 18ºC previstas para el jueves, 7 de febrero / @crballesteros

Las regiones más afectadas por este despunte serán las del Mediterráneo, sureste peninsular y Andalucía, si bien en Murcia experimentarán las máximas más altas de todo el país con 24ºC. Otras provincias con valores primaverales serán Sevilla, Córdoba, Huelva, Málaga, Alicante, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria, donde hará 20ºC, más o menos.

En el interior también se notará ese ascenso de las temperaturas, con los 15ºC en Madrid, los 17ºC en Castilla-La Mancha o los 16ºC en Zaragoza. Algo más frescas estarán en la meseta norte, superando ampliamente la marca de los 10ºC con 11ºC en León, 10ºC en Burgos, 13ºC en Zamora, 10ºC en Segovia, etc.

Caída de temperaturas en el norte

La excepción a este tiempo anticiclónico lo encontraremos en el norte. Allí notarán un cambio en los próximos días debido al paso de un frente atlántico que, aunque no tocará directamente tierra, afectará a las costas del norte con lluvias puntuales y cielos que se encapotarán en las próximas horas.

*Imagen: mapas con frentes previstos para este jueves, 7 de febrero / Aemet

Además, al tratarse de un frente frío, las temperaturas caerán entre 4 y 6ºC, con máximas que apenas superarán los 10ºC. Además, ya están activados los avisos por fenómenos costeros adversos. A partir del viernes se prevé que vuelvan a recuperarse.

Tedio meteorológico para rato

A principios de febrero todos los modelos meteorológicos apuntaban a que la segunda mitad de febrero iba a ser especialmente nivosa y lluviosa, pero las últimas actualizaciones nos alejan de esta predicción.

Ahora, lo que se prevé es que el anticiclón continúe anclado en nuestro país durante esta semana y también la que viene, salvando algún que otro frente que pueda incidir levemente en las costas del Cantábrico. Eso solo significa una cosa: puedes ir guardando el plumas y los guantes, no los vas a necesitar.