Última jornada crítica por la Dana: una treintena de provincias permanece en aviso este jueves por las lluvias

  • Mallorca y Menorca, Tarragona, Castellón y Valencia permanecen en aviso naranja

  • En otras 25 provincias, la Aemet activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas

  • Las precipitaciones podrán ser torrenciales y venir acompañadas de granizo y tormentas

Las imágenes que está dejando la Dana en España ponen los pelos de punta. El agua ha arrasado coches, edificios, muros… Nada se le resiste. La cantidad de lluvia es extraordinaria, con más de 100 litros/m2 en zonas de al menos tres comunidades autónomas. Lo peor ha pasado en muchas regiones, no obstante en otras aún queda una jornada crítica por delante: una treintena de provincias permanece en aviso este jueves.

Muchas personas lo han perdido todo, otras siguen esperando poder regresar a sus casas con la incertidumbre de qué se encontrarán tras el paso de la Dana. Es uno de los peores temporales que se recuerdan en múltiples comunidades y, a la espera del balance, es fácil prever que posiblemente se habrá batido algún récord de precipitación máxima en las últimas 24 horas.

Una treinta de provincias, en riesgo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta: a lo largo del jueves podrán repetirse escenas como las que se han vivido en las últimas horas. Están en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, Tarragona, Castellón y Valencia, y en aviso amarillo Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.

Se esperan chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Cuanto más al suroeste, más estable será el tiempo, sin llegar a afectar apenas al tercio suroeste, litoral cantábrico occidental y litoral gallego, donde únicamente se esperan intervalos nubosos.

En general, los chubascos tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en el nordeste peninsular y de Baleares, pudiendo incluso reforzarse al final en el extremo nordeste de Cataluña, donde la Dana está devastando pueblos enteros como el de Alcanar.

El viernes seguirán en riesgo Aragón y Cataluña

A lo largo del viernes, la Dana se irá debilitando a medida que se aleja de nuestro país, por lo que el tiempo se estabilizará de manera generalizada. No obstante, la Aemet aún avisa del riesgo de tormentas en Navarra al comienzo de la jornada (amainando después), y en Cataluña y Aragón durante la tarde y la noche, pudiendo extenderse al interior de Castellón.